Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

martes, 15 de abril de 2008

La especulacion en los cereales

De un tiempo a esta parte, los cereales están subiendo mucho de precio y se le echa la culpa a los biocombustibles.

Personalmente, creo que la especulación tiene más que ver que la producción de biocombustibles. Sobre todo cuando no sólo se permite invertir en cereales a través de derivados (lo que me parece una aberración), sino que además se permiten apalancamientos de cinco a uno.
Sería interesante hacer una comparativa para ver cómo evolucionan los alimentos sobre los que no existen derivados, con aquellos que sí tienen derivados asociados, y ver cuales suben más.

Para el que no lo sepa, un derivado sobre cereales, es como comprar una acción ficticia que representa, pongamos, una tonelada de trigo, esperando que se revalorice. Si compras 100 t tonelada de trigo a 180€/t y la vendes a 225 €/t… has ganado una pasta. Los derivados se implantaron como una manera de tantear la demanda futura de cereales (en general de cualquier bien) y así planificar la producción. Pero se ha convertido en un problema, porque al convertirse en instrumento financiero, todo aquel que quiere ganar dinero sin producir (y hay mucha gente así) tiene la opción de comprar y vender esos derivados. Es como comprar acciones de Endesa esperando que llegue la OPA. Y teniendo en cuenta que el dinero está huyendo del ladrillo, y la situación del mercado de valores no está clara, esa poca liquidez que queda en los mercados se está yendo, entre otras cosas, a los derivados sobre cereales. Los cereales son una inversión segura. Se puede vivir sin piso en propiedad (se puede alquilar) y se puede vivir sin acciones de Telefonica. Pero NO SE PUEDE vivir sin cereales.

En mi opinión, la especulación está pesando MUCHO MÁS que la producción de biocombustibles.

No hay comentarios: