Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

jueves, 10 de abril de 2008

El puente y el programa

Érase una vez una ciudad en la que había un río, y para atravesarla era necesario construir un puente.

El alcalde de la ciudad, que en un viaje vio en una ciudad un puente y le hizo una foto, quiso poner también un puente.

Voy a poner un puente, eso debe ser facil, hacerle la foto no me costó trabajo (¿que tendrá que ver la facilidad de hacer una foto con la dificultad de hacer el puente?)

Y ni corto ni perezoso, decidió él mismo "dirigir" la obra del puente.

Había un técnico en su Ayuntamiento que, enterado del proyecto, le advirtió de que para hacer bien un puente, había que dar una serie de pasos. Este técnico ya había trabajado en el tendido de puentes, y conocía todos los pasos que había que dar para que el proyecto llegase a buen término.

- "Es necesario hacer un estudio geotécnico del terreno, para ver donde se puede ubicar, y saber si hay que poner cimentación de zapatas o de pilotes"
- "Hay que conocer la historia de terremotos en la zona, para generar una carga sísmica simulada cuando se calcule la estructura"
- "Hay que saber cuantos coches, camiones y personas van a cruzar el puente cada día, para saber cuantos carriles hacen falta"
- "Hay que calcular la estructura poniendose en el peor de los casos"
- "Hay que prever un plan de emergencia por si, a pesar de todo, el puente se cae"
- "Una vez calculada la estructura y hechas las mediciones, hay que planificar la compra del hormigón, los áridos, la ferralla y negociar el alquiler de las hormigoneras, y publicar los anuncios para contratar gente preparada"

etc....

A todas y cada una de las advertencias, el alcalde, el prota de la historia, les quitó importancia, con sorna y burla.


- "¿Para que hace falta un estudio geotécnico? El suelo lo aguanta . ¿O es que alguna vez el suelo se ha caido? JAJAJAJAJA... que ingenioso soy ridiculizando"
- "¿Terremotos? Anda tío, tu te comes mucho la bola... ¿Terremotos? No me digas que tienes miedo... cocococoooo, eres un gallina, vete con tu mamá"
- "¿Que cuantos coches y camiones van a pasar? Mira este, queriendo ser Rappel... como si el futuro se pudiera adivinar... Es imposible saber si van a pasar 12.304 coches o 12.305, pero que cuadriculao que eres... vamos a poner dos carriles, que así queda bien."
- "¿Calcular la estructura? No me vengas con teorías universitarias. Estructuras... Lo que hay que hacer es empezar a poner hormigón ya, y ponerlo de una manera práctica, cuanto más mejor. Calcular la estructura... ¿No ves que hablo con voz alta y seguro de mí mismo? ¿De que dudas?. Confia en mí: Hay que ser práctico y empezar YA a poner hormigón, sin perder tiempo en calcular la estructura."
- "¿Plan de emergencia? Coño, si el puente se cae, ya se verá..."
- "¿Planificar la compra? Leñe, se echa el que haga falta, ganas de complicarse la vida. Hay fabricantes de ferralla en la comarca, ¿no? Pues se le compra y punto. Y no te me pongas a redactar anuncios pidiendo ferrallistas, encofradores y gruistas. Que en el pueblo hay gente en el paro, el otro día cerró una panadería, y mi primo es mú apañao poniendo escayolas, seguro que puede soldar mallazos sin problema, más o menos es lo mismo. "

El puente, al final, se cayó.

El lamento del alcalde ante el juez fue de este tenor:

Cuando se hace un puente, se va en parte a ciegas y se corre el riesgo de que salga mal, porque no hay manera de prever las cosas. Con todo, si el técnico no me hubiera calentado la cabeza con sus teorías de las estructuras, hubiera salido bien. Sólo hacía falta que yo pegara las voces oportunas, y como me distraía con sus teorías geotécnicas, se me olvidó pegarle una voz a mi primo, el escayolista, que fue el encargado de encofrar el pilar que reventó y que hizo que el puente se viniera abajo.

No hay comentarios: