Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

miércoles, 23 de abril de 2008

¿Es REAL la crisis o es simulada?

Sí, puede parecer que hacer esta pregunta es infantil, o de respuesta evidente... pero dejenme que les explique porqué tengo esa duda:

La falta de liquidez se debe a la incapacidad de prestarse los bancos los unos a los otros. Esto es lo que ha llevado, entre otras cosas, a la subida del euribor. Y los bancos tienen hipotecas merced a las cuales, ingresan dinero.

Una subida del euribor implica un aumento de costes para los bancos... pero también de los ingresos. Y por pura estadística, los depósitos y créditos se reparten de manera más o menos proporcional entre todos ellos. El interbancario está pensado como una manera de optimizar los recursos monetarios de manera que la entidad que tiene un dia dinero de sobra lo presta, y quien lo necesita lo pide. pero si la cosa se pone muy mal, con no prestar y no pedir a nadie, santas pascuas, que cada banco aguante con sus depositos, las hipotecas que concede. No debería haberse disparado el euribor a estos niveles. Se renuncia a la optimización y punto, pero no se tiene porqué acabar la liquidez.

¿Podría ser... digo, podría ser que estuviera habiendo una concertación entre la banca para, ahora que todo el mundo tiene pisitos con hipotecas referenciadas al euribor, disparar el euribor para ganar más, y más y más ????? Como puntilla, la menor liquidez es la excusa perfecta para solicitar ayudas a los gobiernos.

Es una optimización del arruinamiento de la clase media. Primero se lleva el precio de los pisos al máximo que están dispuestos a pagar. Una vez que toca techo y no se puede subir el precio, se suben los intereses que hay que pagar por estos pisos comprados a crédito. Con un poco de suerte, la letra que no podremos pagar será la última, y el banco se habrá llevado 3 veces el precio de venta vía intereses, y además se quedará con el piso.

Claro que por otra parte, las materias básicas como la energía, los metales y los cereales se están disparando. Ello provoca que la tendencia a subir los tipos de interés sea imparable, y le da lógica a la subida del euribor. Además, una importante masa monetaria huye de Occidente para volver hacia Asia, su lugar de origen, lo que provoca en parte la falta de liquidez.

No sé que pensar...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es simulada. Todo lo que acontece es parte de una estrategia diseñada por los que mueven los hilos, los que tienen el poder económico y social,es decir, los amos del mundo. Juegan a no dejar que la balanza se equilibre, a que siempre se mantegan ellos por el lado alto, claro que para ello los demás tienen que estar por el otro lado, el más bajo.
Pura lógica.

JOAKO dijo...

Lo que apuntas en esta entrada es interesante porque descubre la gran mentira del cambio de sistema de redito fijo a variable, que en apariencia beneficiaba al hipotecado, pero ha sido una maniobra historico/magistral por parte de los bancos para minimizar sus riesgos en caso de mercados financieros alcistas (entonces el peso cae sobre los hipotecados y el banco se "salva"). Pero esta crisis tiene mas frentes abiertos, no solo el de las hipotecas, supongo que ya conoces el articulo/post que está haciendo furor a la hora de entender la crisis, echale un vistazo si no.
http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html

JOAKO dijo...

Me parece interesante tu post, porque pone de manifiesto la gran mentira del cambio de sistema de redito fijo a avariable, que en apariencia beneficiaba a los hipotecados, en realidad fue una maniobra historico-magistral de los bancos, que en entornos financieros alcistas descargan el golpe en aquellos a los que parecian ayudar con la medida cuando el euribor estaba por los suelos.

pero esta crisis tiene mas caras, si no has leido este articulo-post echalé un vistazo.
un saludo
http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html