Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

lunes, 21 de abril de 2008

La Cartera del Mono

Vamos hoy con un poquito más de cultura general bursátil. Hoy vamos a explicar lo que es la cartera del mono. No es chiste se llama así.

La cartera del mono es una expresión que se usa cuando se quiere hacer referencia a una cartera de valores bursátiles totalmente aleatoria. El origen de la expresión está en un experimento que se hizo hace algunos años. Se cogió a un mono con cierto nivel de amaestramiento, y se le puso en medio de una sala con las cartulinas de las compañías que componían un prestigioso índice.

El mono, tras dar algunas volteretas sobre sí mismo, comerse un plátano y rascarse un sobaco, cogió cinco cartulinas correspondientes a cinco empresas.

Un año más tarde, la revalorización que habían acumulado las cinco empresas escogidas por el mono, era superior al 85% de los fondos de inversión que invertían en aquel índice. Eso sí, la cartera del mono no es una cartera hipermega top dividendo multigestión plus max rentabilidad tesoro mix.

Un experimento similar se hizo con niños de guarderias, que aún ni siquiera balbuceaban palabras. Se pusieron gráficas de cotizaciones en el suelo donde jugaban, y se les dejó que escogieran algunas. El resultado no hace falta que lo diga, se adivina, ¿verdad? La revalorización de las compañías escogidas por los niños fue superior a la mayoría de los chulimegafondos de inversión de los bancos que se anuncian en la tele, y que inundan de oficinas las calles de tu barrio.

La moraleja de fondo es que si asimilamos las carteras del mono y de los bebés a carteras azarosas, se concluye que o bien las agencias son muy torpes, o bien vía comisiones roban lo indecible, y por eso desploman las revalorizaciones. O una mezcla de las dos cosas.

Amigo lector, si tienes aversión al riesgo, no inviertas en bolsa... ni en un fondo de inversión. Si la bolsa baja, perderás MÁS con el fondo que lo que hubieras perdido invirtiendo acciones. Si por el contrario estás dispuesto a tirarte al ruedo... compra acciones. No compres fondos de inversión, porque si la bolsa sube, el fondo nunca te dará más que lo que puedes ganar invirtiendo directamente en bolsa.

No hay comentarios: