Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

miércoles, 2 de abril de 2008

Colonial y la Caixa


Ahora todo encaja. Ahora ya sé el porqué de las cosas. Ahora ya sé porqué no sólo se consintió, sino que se promovió que Luis Portillo se hiciese con el control de Colonial. Poner al frente de una empresa que vale miles de millones a alguien como Portillo, es como pedirle a un niño que te opere de apendicitis.

La Caixa retorna a los orígenes, como seguro que siempre tuvo planeado. Si Portillo se hizo con el control de Colonial, fue porque primero la Caixa le vendió su paquete control del 40%. El control de este paquete, le permitió posteriormente fusionarla con su pestosa Inmocaral, con una ecuación de canje que venía justificada por la manipulada cotización de ésta. Todo ello con una ampliación de capital dilutiva, y la suscripción de una escalofriante deuda.

Colonial, a pesar de ser una inmobiliaria, y en consecuencia no ser una empresa de mis amores, no era tampoco dentro de lo que cabe una mala compañía. Por muy sobrevalorados que estuvieran sus activos, varias decenas de miles de metros cuadrados de edificios de oficinas, hoteles de cuatro estrellas en propiedad arrendados a cadenas hoteleras, algo tenían y algo tienen que valer. Sobre todo, teniendo en cuenta que inicialmente, este patrimonio inmobiliario no estaba sustentado en una escandalosa deuda negociada con unas condiciones que casi podrían ser calificadas de masoquistas, como sucedió cuando llegó Portillo. Y digo masoquistas por los plazos para el pago, por el interés pactado, y por no hacer un mínimo análisis de riesgo ante una posible fluctuación de los tipos de interés. Cuando me compré mi piso, hice una simulación viendo si en caso de que el euribor se pusiese al 6%, y si retiraban las desgravaciones, iba a ser capaz de seguir pagándolo. ¿Un particular hace análisis de sensibilidad, y una compañía del Ibex35 no hace análisis de sensibilidad antes de tomar una decisión sobre un préstamo que puede comprometerla muy seriamente? Con un inútil como Portillo, no extraña que se hayan tomado decisiones en plan cazurro. “poooo como a mis vacas les gusta la hierba, y los pisos siempre van parribaaaa, pooooo yo acepto lo que sea”. Razonamiento aplastante, se llama eso. Porque aplasta balances saneados, vaya. También se explica desde el punto de vista de la ambición desmedida. Teniendo una empresa con inmuebles de calidad, y con poca deuda… ¿porqué se tiene que embarcar en macroprestamos que nunca son buenos? ¿No tuvo bastante con hacer la ampliación de capital? ¿Cual era el objetivo final de Portillo? ¿Comprar todas las inmobiliarias y todo el suelo español?

Pero eso sí, no descarto que esos errores sean premeditados.

¿Quién consintió, quién promovió, quién creó las condiciones para que Portillo accediera a la presidencia? LA CAIXA

¿Quién acude, como un hada madrina, al rescate de la desamparada Colonial, abandonada por los desalmados Dubaitíes? LA CAIXA.

Que casualidad, ¿no?. Resulta que La Caixa, con lo que ingresó por el 40% de Colonial (1.504 M€) va a poder comprar casi la totalidad de la misma, pues ahora mismo colonial vale 1.636 M€, y hay que tener en cuenta que en la actual Colonial se engloban los activos de Colonial y de Inmocaral (aunque los activos de Inmocaral no son tan buenos como los de Colonial). Me quedan a mi algunos flecos, porque no se sabe que paquete van a comprar, y porque está el tema de la deuda de Colonial, pero no me extrañaría nada que el Estado acudiera al rescate haciéndose cargo de las deudas “para evitar el cierre de un importante empresa empleadora de muchos trabajadores, y motor de crecimiento económico”. El pacto sería claro. Yo le quito el marrón a Portillo dando la cara, si tú te haces cargo de la deuda de Colonial. Y no te extrañe nada que el dinero que el Banco de España ha obtenido por malvender sus reservas de oro, sirva precisamente para tapar esos agujeros.

Esto es un robo de ladrones de guante blanco. Tras la jugada Criteria, ahora salen con esta otra, muchísimo más elaborada. Ni los guionistas de “El Golpe Perfecto” hubieran sido capaces de urdir una trama más retorcida. Hay que reconocerles a La Caixa su habilidad para sustraer bolsillos ajenos.

Lo demostraron con la patética colocación de CRITERIA, acción cuyo valor, sino me equivoco, jamás ha superado el precio de colocación.

Han estado presionando para que no cierre Hábitat, intentando que sean otras las entidades financieras que pongan la pasta. Supongo que los activos de Hábitat son mucho peores que los de Colonial.

Por no hablar de sus jugadas en la OPA a Endesa. Para escribir un libro daría eso, pero yo no voy a añadir nada, pues ya se han tecleado ríos de bits (versión del siglo XXI de la expresión se han escrito ríos de tinta).

Y lo demuestran también las pequeñas historias que cuentan quienes tienen dinero en La Caixa.

Una cosa está clara, para mí que la Caixa es la entidad financiera más segura de España, y si me apuras del mundo. Porque con la manera de trabajar y portarse que tiene La Caixa, es casi imposible que quiebre, ni tan siquiera que alguna vez entre en pérdidas. Pase lo que pase, sean cuales sean las situaciones, La Caixa no sólo nunca sale perjudicada, sino que siempre sale ganando, y mucho. Si algún día un meteorito se estrella contra la tierra, la humanidad se extinguirá, pero estoy seguro de que la Caixa, no se cómo, de alguna manera será capaz de sobrevivir y de seguir ganando dinero, montando sucursales en el Hubble y en la Luna. Que jodíos que son. Si la armada invencible hubiera sido comandada por Isidro Fainé, hubiésemos vencido a la pérfida albión. Que pena que en lugar de hacerse marinero se hiciera financiero, y que pena que haya nacido en el siglo XX, y no unos pocos años antes…

No hay comentarios: