Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

jueves, 27 de marzo de 2008

La defensa proporcionada

Volviendo al tema de MariLuz me acuerdo, otra vez, de lo que se considera defensa proporcionada.

Imaginemos que cuando el secuestrador se estaba llevando a la niña, la madre lo ve. El secuestrador va desarmado, y la madre intenta impedir el secuestro, chillando. El secuestrador golpea a la madre, y ésta le da bofetadas. El secuestrador es más fuerte y se sale con la suya y se lleva a la niña. Hasta aqui, ningún excelentiiiiiiiiiiisimo señor juez podría decir nada, puesto que la defensa de la madre ha sido del mismo nivel que la agresión recibida. Pero he aqui que como el tio se lleva ya a la niña, la madre tiene un cuchillo al lado, así que coge el cuchillo y se lo clava en una pierna para que suelte a la niña.

Pues bien, eso, desde el punto de vista de la "jurisprudencia" actual, se considera DEFENSA DESPROPORCIONADA. Un agredido solo tiene derecho a defenderse al mismo nivel que es atacado.

Una persona que recibe una amenaza de muerte para él, su mujer y sus hijos, no puede abofetear al amenazador, se considera defensa desproporcionada.

Una persona golpeada, aunque sea por varios, sólo tiene derecho a devolver golpes, no a usar un cuchillo. Es decir, que si entran en tu casa ocho colombianos, tienes que librarte de ellos a golpes. Si coges el cuchillo de la carne, estas ejerciendo defensa desproporcionada.

Si entran cinco tíos con cuchillos y eres cazador profesional y tienes una escopeta en casa, olvidate de ella, sólo puedes defenderte con el cuchillo de la cocina.... aunque ellos sean cinco.

Si te atacan con un arma de fuego, entonces sí (vaya) tienes derecho a disparar, PERO CUIDADO: Debes asegurarte que el arma de fuego es auténtica. Si te amenazan con que les dejes secuestrar a tu hija enseñando un arma de fogueo, y tu replicas disparando con un arma REAL, habrás ejercido una defensa desproporcionada. La pregunta es... si están secuestrando a tu hija... ¿como te pones a comprobar que la pistola es de fogueo?

Creo que se debería revisar el concepto de lo que es una defensa proporcionada y una defensa desproporcionada.

No hay comentarios: