Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

miércoles, 26 de marzo de 2008

El Miedo, la base de las dictaduras y las guerras

El origen de la mayoría de las dictaduras no está la fuerza de los dictadores, sino el miedo de los "obreros de la dictadura". El dia que cayo el muro de berlin, realmente no se habia dado la orden de abrirlo aun. Un error de interpretacion por parte de algunos agentes de la RDA provoco la apertura anticipada, y aquello no hubo quien lo parara, aunque parece ser (y esto no se dice mucho....) que hubo quien intento pararlo. Los soldados de la RDA no tenian gnas ni de lejos de disparar contra las gentes de su pais. Puede haber alguno que fuera un cabron, pero no creo que todos los soldados de la RDA (lease marines, gendarmes, policias cubanos, guardias civiles de la epoca de franco, ...) sean malas personas. Los soldados de la RDA que disparaban contra quienes querian cruzar el muro lo hacian recibiendo ordenes que obedecian por miedo (aunque alguno habria que disfrutara eso seguro). A su vez los sargentos que mandaban a los soldados recibian ordenes de coroneles a los que les tenian miedo.

Se llega a situaciones en las que un soldado dispara a un civil pq no se atrave a desobedecer a un sargento que tiene miedo de que alguien atraviese el muro porque entonces el coronel en jefe de la RDA lo manda a siberia, porque si no lo hace, Stalin manda a este coronel a siberia. En medio de esta cadena hay mucha gente que sale beneficiada, pero yo voy a los que colaboran por miedo. La penultima escena de la pelicula "La lista de schlinder" transmite muy bien esto que quiero decir, cuando schlinder le dice a los soldados del campo de concentracion algo asi como "la guerra ha terminado, hitler no es vuestro furer, ahora podeis elegir entre matar a esta gente por voluntad propia y convertiros en asesinos, o volver a casa como personas para disfrutar de vuestros padres, novias, hermanos e hijos", a lo que todos los soldados reaccionan echandose a llorar tirando los fusiles, y llendose para sus casitas a tomar un plato de sopa con su mujer.

La raza humana no es tan mala como para que 90 millones de soldados se metan en una guerra mundial. Si no hubiera habido los comunistas y los fascistas de turno, los 90 millones de soldados no se hubieran puesto a luchar entre si. De hecho ahora mismo en europa no hay dictadores y no parece que los pueblos europeos queramos matarnos entre nosotros (estoy hablando a nivel de gentes, no de politicastros). El problema de la raza humana no es que sea mala. ES QUE ES MIEDOSA. Y cuando alguien muestra un poco de fuerza, la mayoria preferiria despellejar a un bebe que decir "no" a un 'poderoso'. "Es que es poderoso, si me resisto, me pasara algo, así que voy a despellejar a este bebé para no contrariar al poderoso". Unas pocas personas cabronas y unas muchas personas cobardes provocan las guerras.

¿que es lo que pretendo transmitir? que a los poderosos los hace poderosos el miedo. Salvando las distancias, un grupo de gente con el que salia dejo de juntarse conmigo pq un dia nos salieron unos canis a intentar robarnos, y yo, como que mi reaccion NO FUE "tomad el dinero"· sino otra, que daria para otro post. El caso es que el dinero como que no se lo llevaron pero perdi un grupo de amigos por el miedo a que "me pillaran con ellos al lado y les pasara algo". De esto han pasado seis años, y aun estoy esperando que los canis "tomen represalias", pero eso si, perdi un grupo de amigos (aunque mejro dicho me demostraron que no lo son). Y ya si nos vamos a casos de gente que testifica contra ETA o la mafia no te digo como el miedo termina destruyendo a su circulo de gente.

En otra escala, con las dictaduras sucede igual.UN personaje apoyado por un grupo no necesariamente poderoso (basta con que lo parezca) y si se dan ciertas condiciones, todo el mundo o bien se somete (austria a hitler) o bien huyen (los aliados antes de que alemania tomara europa, alfonso XIII a pesar de perder los republicanos las elecciones de 1931) o bien tratan de salvarse de la ejecucion apoyando al "poderoso" (la revolucion bolchevique, ...). cuando todo esta ya en marcha, la desconfianza y el miedo hacen acto de presencia, denuncio antes de que me denuncien, si la consigna del soviet es disparar pues disparo.

A veces se generan situaciones que favorecen la inestabilidad y que son aprovechadas por grupos mas o menos organizados para tomar el poder. Un ejemplo de lo que no se debe hacer es lo que hizo almodovar el 13-M diciendo que habia un golpe de estado en marcha. Menos mal que el pueblo español no le hizo caso, pero... ¿que hubiera pasado si la gente le cree?? pillajes, bandas aprovechando para hacer ajustes de cuentas, algun militar queriendo acelerar su carrera, algun politico ávido por ganar esas elecciones que se le resisten, y por que no, una invasion extranjera aprovechando la confusion...

Desde luego, el resposable de un genocidio es el dictador y todos los que lo apoyan. Pero tambien aquellos que le tienen miedo, o pretenden sacar tajada, o se unen al "caballo ganador" para no ser pasados a cuchillo. Y esto no hace falta que haya un conflicto armado. Se puede ver en el trabajo donde todo el mundo tiene miedo a algun personaje que no es el dueño de la empresa pero no se sabe muy bien porque nadie se enfrenta con el, por una especie de miedo difuso.

Si NADIE cediera ante la exotrsion de los "poderosos" estos dejarian de serlo. Hay que olvidarse del miedo. Es dificil pero se puede conseguir. Hay que reeducarse. No podemos evitar que los cabrones sean cabrones. Pero si podemos conseguir que nosotros dejemos de ser cobardes.

No hay comentarios: