Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

lunes, 31 de marzo de 2008

Evolución tecnológica, evolución social (I)

El aumento de la población mundial, el incremento del consumo de energía, materias primas, alimentos y agua, la globalización... son de una manera resumida algunos de los retos que tiene ante sí la humanidad.



La duda que surge en muchos foros de debate es, ¿será la humanidad capaz de sobrevivir a toda esta vorágine? Es decir,



¿Seremos capaces de establecer un modelo energético sostenible, basado en la no emisión de CO2 ni en la construcción de reactores nucleares, potenciales bombas atómicas de uso civil?



¿Seremos capaces de establecer un modelo de gestión de materias primas, en la certeza de que la madera, los metales... son limitados y cuesta trabajo sacarlo, a veces pagando precio en vidas?



¿Seremos capaces de gestionar el agua potable de manera optimizada, de forma que se pueda tener suministro para consumo, higiene, y que las zonas agrarias y ganaderas sean adecuadamente surtidas?



Opiniones hay para todos los colores, y en los post de esta serie que hoy inauguro, iré exponiendo la mía. Para que seamos capaces de conseguir los anteriores objetivos, hace falta tener, en primer lugar, suficiente evolución tecnológica. Creo que en este aspecto, sin andar sobrados, estamos en condiciones de poder garantizar la pervivencia de la raza, y con un nivel de vida razonable, sin vernos abocados a escenarios futurocatastrofistas tipo Matrix, Terminator o WaterWorld.



Un adecuado mix optimizado de generación de electricidad basado en las renovables (solar de alta temperatura, eólica en tierra y offshore principalmente) puede abastecer a la humanidad, incluyendo el sobreconsumo que puede suponer una adecuada gestión del agua. Otro día ahondaremos en el tema.



Para el reciclaje de las materias primas, hay tecnologías de sobra, y no voy a hacer (de momento) un compendio de las mismas.



Mi pesimismo no viene motivado no porque dude de la capacidad tecnológica de la humanidad para hacer frente a los retos que se le avecinan. De lo que dudo es de que estemos psicosocialmente preparados.



La pervivencia de la humanidad exige, además de tecnología:



* El destierro laboral y administrativo de las personas que no son capaces de gestionar. Hasta ahora ha habido abundancia de recursos (metales, agua, cereales, energía) por lo que no ha sido demasiado determinante el que los gerentes y políticos sean buenos administrando. Es por ello que a la hora de elegir a estas personas ha primado más su capacidad para "venderse". Si la humanidad quiere sobrevivir, debe aprender a quitar del frente a los inútiles, bien porque ellos mismos se retiren, bien porque los retire el mercado, bien porque la situación sea tan catastrófica que sean necesarias revueltas para ello. Sería algo así como un avión que está a punto de estrellarse. Si el que se empeña en ser de prota no sabe pilotar, también morirá. Si los inútiles quieren que la sociedad sobreviva, es decir, que ellos sobrevivan, deberán retirarse de motu propio. Sería lo deseable. Si de ninguna de las maneras se consigue esto, si se agarran a las sillas como lapas a la roca, entonces la humanidad está perdida. De nada sirve que haya tecnologías energéticas y de gestión del agua que permitan la supervivencia de la humanidad, si quienes están al frente toman decisiones erróneas, de la misma manera que no sirve de nada que un avión tenga turbina de choque, luces de emergencia, piloto automático, si quien lo pilota es el comercial de una inmobiliaria, que quiere seguir siendo "el prota".



* Concienciación por parte de la sociedad de la necesidad de reducir el consumo y reciclar. Es más cómodo tirarlo todo junto, claro, y consumir según venga en gana. Y hace falta no sólo hacerlo, sino aparentarlo. Deberán desaparecer las muestras de desprecio hacia quienes reciclan, hacia quienes usan el mismo jersey durante cinco años, y ante la respuesta de que "está bien y no se ha roto", se hagan chistes. Es necesario que los chistes empiecen a hacerse sobre quienes no reciclan y no agotan la vida útil de los productos. ¿Para cuando un chiste que empiece algo así como "Va un tio borracho perdío, se le caen mil euros de la cartera, tira las latas en el contenedor de papel, y su mujer que lo ve todo desde el balcón lo llama y le dice... ". Es necesario que el no-reciclar se considere ridículo y provoque burla y desprecio. Es necesario que el ecologismo despierte admiración. "Me gusta esa chica para tí. Es estudiosa, guapa, sabe cocinar, se ha sacado sus oposiciones, y tira siempre los botes vacíos de mistol al contenedor de plástico. Es perfecta".



Y sobre todo, hay que tener claro que el tiempo con el que contamos no es infinito. De la misma manera que no tenemos todo el tiempo del mundo para implantar las energías renovables, no tenemos todo el tiempo del mundo para que los inútiles dimitan, y para que despierte admiración lo que debe despertar admiración, y desprecio lo que debe despertar desprecio. Hay un punto de no-retorno sociológico, pasado el cual, aunque la gente diga

vamos a tratar bien a quien lo merece y mal a quien no lo merece, inutiles dimisión...



será demasiado tarde

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea