Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

jueves, 14 de febrero de 2008

La Universidad y la Inseguridad Personal

Siguiendo con el tema de los universitarios, y que el trabajo de paleta vale más, quiero ahondar en otro de los factores que provoca este fenómeno.

Se trata de la inseguridad personal que se adquiere cuando se pasa por la universidad, frente a quienes se ponen rápidamente a trabajar.

Cuando estudias, te tienes que esforzar todos los dias ( o casi) pero el resultado no se ve... pasan los dias y tienes la extraña sensacion de que no avanzas. Aprendes, sí, pero eso no se ve en la "cuenta de resultados".

Llega el momento del examen, y si has pasado mala noche porque un mosquito se te coló en la habitacion, porque estas nervioso, o por lo que sea... puedes perder en media mañana el esfuerzo de medio año. Eso un año y otro y otro... y da igual aprobar o suspender porque si apruebas no te vas a arriesgar a cambiar de tecnica.

Frente a esto, el que coge la paleta, se va a trabajar un día, y el patrón le paga por jornales. Como mucho por semanas. Porque una cosa esta clara. Si a un albañil lo tienes sin pagar más de una semana, coge y abandona la obra. Luego ya verá si le estampa un ladrillo en el ojo al sinvergüenza de turno, pero él de momento abandona la obra, y se va a otra empresa.

Pero el universitario no puede hacer eso. El universitario que acude a una tutoria con ilusión por aprender cosas nuevas, y el profesor no lo atiende porque está con sus asuntos... no puede coger el libro e irse a otra carrera... bueno sí, puede hacerlo, pero ello le implicaría haber perdido varios años de su vida. Y mucho menos lo que no puede es tirarle el libro a la cabeza. Si lo hace, ninguna universidad lo aceptará, porque las universidades funcionan como una mafia, en la que si un estudiante se rebela contra una de ellas, ninguna otra querrá aceptar al estudiante.

El albañil al abandonar la obra se expone a perder, como mucho, una semana de jornal. El universitario, puede perder tres años de estudio. El albañil que endiña un ladrillazo al patrón puede encontrar otra contrata en la que poner ladrillos y escayola. El universitario que le tira un libro a la cabeza al catedrático no podrá entrar en otra universidad.

Como consecuencia, el caracter que termina forjando la universidad si no pones los filtros emocionales adecuados, es que todo es más fuerte que el propio universitario: La vida, las empresas, la competencia, los más jóvenes, los más viejos... En definitiva se crea una seguridad personal. Te autoconvences de que eres la base de la pirámide.

El circulo se cierra, porque muchos catedraticos, que se ven a si mismos como profesionales impecables y exquisitos (?), tienen empresas en las que explotan a esos mismos universitarios a los que les quitan la seguridad en sí mismos. La cosa va más allá y en algunas especialidades y universidades te exigen que trabajes un año gratis en las empresas de estos prendas, para que te aprueben el proyecto fin de carrera.

En definitiva, no les interesa que cambie la situación. La inseguridad personal es fuente de mano de obra barata, incluso gratuita. Un caramelo económico demasiado goloso como para ponerlo en manos de un sistema económicamente infantil.

Por otra parte, es increible la similitud entre catedráticos y SGAE... esté quien esté en el gobierno, siempre consiguen que apoyen sus chanchullos. Las subvenciones se las llevan las empresas de los catedráticos, y un joven recien licenciado lo tiene muchisimo mas dificil para empezar porque no va a recibir el mismo apoyo que las cátedras.

http://www.ucm.es/info/uepei/mafia.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hla ,como desahogo no está mal...pero te has montado tu película haber, PRIMERO se supone que estás hablando de una universidad PRIVADA ,por que si es pública ( que puede sea tu caso)has de saber que alguien está "manteniendo " el claustro de profesores y los gastos propios que conllevan ese tipo de complejos ,adivinas de donde salen esos "dineros"...si..? PIENSA hacertaste !! de los PALETAS ( y otros obreros ) que pagan sus impuestos para que tú y otros conciudadanos quizás algunos subvencionados o becados puedan estudiar calentitos mientras los PALETAS ...levantan edificios al pairo de si la climatológia es benigna o inclemente ....por cierto cuando tu ingreses al mundo laboral tu salario será superior al señor que ayudó a que tú te pudieras sacar la carrera.Respecto a lo del ladrillo , quitatelo de la frente no te deja ver la realidad de la vida. un electricista

Eneidas dijo...

De las universidades privadas no hablo, pues no las conozco (afortunadamente) pero por las referencias que tengo

básicamente consisten en sitios donde pagas y te dan un título, no se precisa de esfuerzo intelectual para

sacarlas.

Por lo que respecta al claustro de profesores... deberías leer otra vez mi post porque, me parece, no hago una

defensa de los profesores de universidad (otra cosa son los profesores de colegio o instituto)

Por lo que se refiere a las becas, en mi caso no las tuve. Es lo que tiene ser hijo único a efectos de cómputo de

familia numerosa (que no a efectos reales) pues cuando empecé la carrera mis dos hermanos superaban los 24 años y

no entraban en el cómputo a esos efectos.

Y en lo que dices de que la universidad se financia con el dinero de los obreros, más bien diría yo que se financia

con el dinero de TODOS los que trabajan estando dados de alta en el RGSS, o bien como autónomos. De los paletas, y

de los que no lo son. Pero no te preocupes, ahora con el plan Bolonia, ya no habrá financiación para las universidades. Ve ahorrando del dinero en B que ganes porque cuando te hagas viejo, los médicos del día de mañana te van a cobrar muy, muy caritas las consultas, porque se pasarán el resto de su vida pagando los préstamos que tendrán que pedir para estudiar su carrera. Enhorabuena, habeis vencido, habeis rematado la universidad. A ver si la renovación de bordillos nos saca de la crisis.

Y lo de que mi salario será superior... este año puede ser porque con la crisis de la insostenible y especulativa

construcción muchos están en el paro, pero hasta el año pasado los escayolistas y encofradores han ganado más que

yo (al menos en los trabajos que he tenido en España, otra cosa es el extranjero...)

Por cierto, ¿que piensas del PLAN E, que financiado por médicos, ingenieros, físicos y enfermeras está dando

trabajo a tantos albañiles para quitar aceras y volver a ponerlas?