Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Valor y Precio. Sobre la universidad

Una cosa es el valor, y otra el precio. El que el trabajo de un albañil CUESTE mas que el de un licenciado, no quiere decir que VALGA más que el de un licenciado. Para mí, VALE más que yo esté vivo porque de niño me pusieron la triple vírica, que a mis padres o le salió gratis, o puede que le costara 50 pesetas, que la tarima flotante del dormitorio, que me costó 400 €, e inflación aparte. Podría vivir con el suelo de terrazo que había, que estaba un poco feo pero mira... pero sin la virica.... Ay no se yo si estaría escribiendo esto si no hubiera habido INVESTIGADORES LICENCIADOS que desarrollaran la virica.

Para que la triple vírica pudiese ser fabricada, fueron necesarios muchas horas de investigacion medica y biologica, pero no solo eso...

Fue necesaria una furgoneta (industria e ingenieria automovilistica) para transportarla
Gasoil (industria e ingenieria del refino) para la furgoneta
Semáforos que regularan el tráfico de esta furgoneta (ingenieria de sistemas para automatizar)
Una enfermera que supiera administrarla
...



Lo que sucede es que los que se dedican a la construccion están más ESPABILAOS. Conozco bastante bien (ya he dejado de juntarme con él) a un prenda que se dedica a la construccion y en más de una ocasion cuando ha llegado el fin de semana me ha dicho "Quilloooo, os invito a una cerveza, que he cerrado un trabajo con UNA FAMILIA DE TONTOS... me han pedido un presupuesto pa pintarles la casa, les he dicho 4.800 € y me lo han aceptado, [CARCAJADAS] pero si eso se hace en dos días". Los que se dedican a la construccion saben muy bien enrocarse, y te hablan muy seguros de sí mismos, con voz alta, apretando fuerte la mano, jamás titubean al hablar, y para que te hagan rebajas les tienes que ENSEÑAR el presupuesto alternativo, con nombre y apellidos de quien has encontrado que te lo hace mas barato. Si no, no hay rebajas. Eso si, cuando ven que te has movido, la rebaja puede ser brutal. Y más en estos momentos de crisis en la construcción.

En cambio, un universitario es más confiado. Piensa que le pagan lo que su trabajo vale, y que si cobra poco es porque vale poco. Y el que no es confiado, tiene una elevada inseguridad en sí mismo.

Un licenciado puede hacer el trabajo de un no licenciado (SI LE DEJAN). Famoso es el ejemplo del ingeniero que se hizo barrendero en no me acuerdo que pueblo porque ganaba más o menos lo mismo que en la empresa en la que trabajaba, pero trabajando menos horas y sin tener que seguir pensando al llegar a casa. Claro que cuando lo hizo, el sindicato se enfadó y dijo que el ingeniero "estaba obligado a trabajar de ingeniero, aunque ganara menos, porque la sociedad ha invertido un dinero en él". Y se salieron con la suya y despidieron al ingeniero, conminándole a no presentarse a "ninguna plaza para la que no fuese necesario ser ingeniero". o sea, que si estudias estás perdido, estás obligado a trabajar por lo que te digan y no puedes volverte atrás.

Otro ejemplo puede ser el hacer tu mismo ciertas cosas. Sin ir más lejos, yo siempre pinto mi piso cuando necesita la manita, y los arreglos de electricidad también los hago. Cuando algo no puedo o no quiero hacerlo, pido un presupuesto, y según lo que me pida lo retoco bajandole un 20%. Y me busco a otro y le digo "es que tengo esta SALVAJADA de presupuesto y estoy buscando otro alternativo", y el segundo me rebaja un 15-20% sobre el 20% que yo ya he rebajado.

Con esta técnica, se puede conseguir pasar de una obra que cuesta 50.000 € a otra que cueste 21.000 €.

Pero claro, es cierto que esto es después de haber empezado a hacer trabajos por cuenta propia, saber el verdadero significado de la palabra "negociacion", y haber adquirido algunas tablas (aún no las suficientes pero al menos he mejorado algo).

Claro, dentro de lo que cabe, en mi situacion actual, puedo hacer pequeños trabajos para empresas-clientes finales por ser ingeniero de proyectos, pero el problema son los ingenieros DE INVESTIGACION, agrónomos, biologos, historiadores, arqueologos, sicologos, etc... que no tienen la opción de encontrar un CLIENTE FINAL. Antes, trabajaba y daba ideas pensando que se valorarian, en el seno de grandes empresas. Hasta que me di cuenta de que lo que tenia que hacer era encontrar un trabajo en la administracion por las mañanas, y por las tardes ofertas proyectos FINALES a clientes FINALES. El trabajo de por las mañanas es poco pero me permite cubrir los gastos basicos, y al tener las necesidades cubiertas, puedo pedir mas por las cosas que hago por las tardes. Si no tuviera el trabajo de las mañanas, por los trabajos que hago me pagarian muchisimo menos, porque surgiría el "ahhh o sea que necesitas mi dinero para pagar la hipoteca,ehhh??? vale pues vamos a renegociar el precio." Como la hipoteca la pago con el sueldo de las mañanas, no tengo esta presión. A veces los clientes me hacen esperar hasta 8 MESES esperando una rebaja porque soy universitario... pero solo la primera vez. La segunda ya se han dado cuenta que no necesito su dinero

Con esto me vengo a referir que un trabajo no solo CUESTA lo que VALE, sino que tambien depende de la NECESIDAD del que lo hace y de lo ESPABILAO que esté el empresario que aprieta.

Como digo, de esto tardé varios años en darme cuenta.

Un investigador no puede encontrar un cliente final. ¿que va a vender? ¿el desarrollo de una vacuna a la medida a una familia? ¿o una analitica de las aguas residuales del retrete a Paco, el de la esquina? ¿o una gráfica con la evolución de gorgojos en el geranio de su mujer? Hay licenciaturas cuyo trabajo pasa necesariamente por una GRAN EMPRESA o una ADMINISTRACION PUBLICA, y es aqui donde surge el problema, porque las empresas van a apretar al maximo, y se van a resistir lo que no esta en los escritos a pagar lo que merecería. El que decide investigar sobre el cancer no puede decir "si no me pagas mas por investigar contra el cancer de piel, me voy a cualquier otro laboratorio que este investigando sobre el cancer de piel" ¿A CUAL? ¿CUANTOS LABORATORIOS HAY EN ESPAÑA QUE ESTEN INVESTIGANDO SOBRE EL CANCER DE PIEL?. A un licenciado, por muy valioso que sea su trabajo, no se le va a pagar mucho.

¿Es que investigar sobre el cancer de piel vale menos que cambiar un bidé y poner escayola en el techo?????

Todo esto es peligroso, porque si no se sabe valorar el trabajo modular de los licenciados, se corre el peligro de que nadie quiera licenciarse y todos quieran coger paletas y rodillos de pintura. El trabajo del licenciado es modular, son partes de un todo.

En resumen, me vengo a referir que el problema es que los de la paleta TIENEN MUCHOS CLIENTES FINALES SIN GANAS DE DISCUTIR (LAS FAMILIAS) mientras que los licenciados tienen pocos clientes finales (las empresas) CON MUCHISIMAS GANAS DE DISCUTIR CON tal de ahorrarse un euro en la nomina.

A los universitarios no les falta ni formacion ni capacidad de trabajo. Les falta saber hacerse valer frente a las empresas como los escayolistas se hacen valer frente a las FAMILIAS DE TONTOS.

No hay comentarios: