Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

martes, 5 de febrero de 2008

Análisis de agencias

Esto tampoco es mío, no recuerdo de donde lo copié...

Análisis de agencias (Vª edición)

Llevamos ya varios años con listados de agencias y en cada nuevo listado se ha intentado ir retocando cosas. Hay muchas que no vale la pena, pues la operativa sigue siendo parecida pero las hay que si se han ido variando. Hay que diferenciar antes de entrar en materia, el hecho de remarcar lo que entiendo entre “agencias finales”, que sería aquellas que apuestan por un valor en plan inversión y las que sería “agencias centimeras”. También constatar el hecho de que actualmente al menos hay “detectados” 3 grupos de especuladores gordos, que se mueven por unas determinadas agencias y que no entraremos a detallar y otro gran grupo que mueve muchas agencias con un continuo cambio de papelines y que realmente son los que manejan el bolsín. Vayamos a entrar en detalles de las agencias y en esta ocasión pondremos un poco por grupos como operan cada una de ellas, las que más o menos pueden catalogarse como agencias finales, las especulatas, las “rompedoras”...

Agencias finales: 1) BST ma (Bestinver). No hacen daño en sus salidas, ni hacen locuras en sus entradas, tienen muy claro el tipo de orden en cada momento, posicionándose al respecto sin dañar la cotización. Especializados en valores de pequeña y mediana capitalización, sus entradas y salidas suelen ser de lo más acertadas, siendo su operativa casi siempre a medio-largo plazo, mientras que la de corto algo más inusual. Agencia de niveles, sin prisas, cuando “van a por un valor”, van a saco por él y lo que es importante “confían y defienden”. Suelen tener varios fondos de inversión de renta variable en la zona alta de los rankings, año tras año, con lo que demuestran su fiabilidad, sobre todo en los “small caps”. Creo que es una agencia muy fiable en este tipo de valores mencionados y su operativa igualmente recomendable, cree que se puede (y debe) seguir, eso si, con un horizonte temporal que de entrada se ciñe buscando una rentabilidad de medio-largo plazo.

2) CMF ma/ba (capital markets). Muy buena agencia, de persistencia en su operativa hasta realizar al completo una orden final. Sorprendido me han dejado en algunas de sus actuaciones como en duro o en cib, donde han clavado el movimiento, me gustan bastante y otorgo una fiabilidad bastante alta. Mucho más activos desde Madrid, su operativa desde Barcelona es muy similar.

3) CVX ma (Credit Agricole Indosuez Cheuvreux España) Descubrir ya a estas alturas a cvx, no es descubrir el mundo. Muy buena agencia, de las que cuando se anda posicionado en un valor gusta tener de cara. Nada más a añadir a comentarios anteriores: Creo sinceramente que son una de las agencias de referencia en el bolsín en la actualidad, se lo han ganado a pulso. Si algo les “gusta” no cesan en su empeño hasta que lo consiguen, son muy “brutos” pero saben a ke juegan. Se centran en todo tipo de valores pero los destacaría en valores concretos (sobretodo los que tienen raíces franco-española tipo sgc, lor, alt...) y en otro tipo de valores tipo tpi donde realmente pueden "mostrar sus encantos". Si aparecen en valores de pequeña y mediana capitalización, cuidadín porque la pueden liar y ojo porque son de los que si ven que la han espifiado, no tienen reparo en cerrar posiciones agresivamente, lo que ello puede derivar en una fuerte contra en el valor en cuestión.

4) MBC ma (M&C Capital Advisers Spain) Otra de las agencias finales pero de objetivos claros, con lo que si estos se tercian en el corto plazo, cierran posiciones rápidamente. Esta agencia me ha deleitado con sesiones espectaculares cuando se les ha metido algo entre ceja y ceja, aunque no siempre les ha salido bien la operativa, pero su tesón en dicha operativa merece como mínimo un buen lugar en este ranking y es que los brazos de botín son muy largos y abastecen muchos hijos. Buena agencia, en resumidas cuentas.

5) WRG ma (Ubs Warburg) Cuando se trata de la agencia final, es realmente una agencia muy fiable pero no siempre es así y frecuentemente es utilizada como cebo en algunos valores por parte de uno de los grupos mencionados anteriormente para acumular o distribuir por otras agencias, por tanto hay que ir al loro. En resumidas cuentas lo que se comentó en el anterior listado, sigue vigente y matizando que el “flojear” es totalmente deliberado. Ojo cuando entran por la agencia, porque es una agencia final y de las fuertes. Reiterando lo dicho en el listado nº 4 “No retoco, aunque ojito que en los últimos tiempos flojean un poco en su operativa (sobretodo en valores medianos y pequeños que su rastro es más fácil de seguir)”. Eso si privilegiados en recibir información de primera mano (¿alguien no se acuerda de su aparición en jaz justo antes de la entrada de Pujals? Tremendos, terroríficos, salvajes, arrolladores, muy duros cuando se posicionan en una acción, tanto a la compra como a la venta. Muy tenaces y agresivos, sin miramientos. Es de las mejores (por no decir la mejor) haciendo el “aguantar para soltar”, es decir en una estrategia vendida, provocar subidas en la acción para soltar más arriba. Mejor ir de cara que no en su contra. Suele atinar bastante pero tampoco son infalibles. Cuidadín si estamos en el oeste, y nos lo encontramos de frente!” A veces manipulan valores, se intercambian títulos con otras agencias para crear confusión. Cuidado

6) CAI ba (Invercaixa) Esta agencia sigue en los puestos de cabeza en el ranking de fiabilidad, no son infalibles pero atinan mucho. Saben ejercer el control en determinadas acciones, y aunque muchas veces el interés del cuidata no coincide con los del pequeño inversor pero si, saben "cuidar" a la acción. Me gustan bastante y sin hacer grandes locuras son agencias que suelen estar cuando toca y donde toca.

7) BPI ma (Banco Português De Investimento) Siguen igual de tozudos cuando van a por una orden real en el mercado, hay muy poco a añadir a anteriores listados y siguen siendo unos de mis favoritos. Recordamos... “Nadie es perfecto y menos en este mundo pero esta agencia en determinadas operaciones se han mostrado bastante acertados, siempre apareciendo en zonas de control muy clarificadas. Posicionamiento agresivo (tanto en posiciones cortas como largas) pero agresivo, agresivo (no hace mucho sus posiciones cortas le hicieron mucho daño a Gamesa, fueron uno de los causantes de la caída, papel a destajo). Asumen una operativa errónea de forma rápida, los sigo manteniendo arriba en mi ranking porque por el seguimiento que les estoy haciendo de momento les veo bastante bien.”

8) JBF ma (Kepler Equities) (sigue igual y siguen igual) Es otra de las agencias que me gusta tener de cara, al igual que cvx, pues son muy pero que muy tenaces. Además en los últimos tiempos, y siguiendo su perfil menos de inversión y más de especulación han mejorado y bastante, la verdad es que es un gusto tenerles a favor. En el listado IV se comentaba... “Primos-hermanos de cvx y bnp, de estilo parecido. Suelen dar bastante coba y no suelen ir casi nunca en contra de éstos. Aparecen en valores medianos como cortefiel o sol meliá entre otros donde se encuentran bastante cómodos. Creo que no es una mala agencia de las que se puede ir de la mano, y en valores pequeños o medianos no hacerles la contra, pues van a saco si se meten. Si no tienen clara la operativa, sobretodo en valores “chicos” suelen cerrarse al mismo día.”

9) SGV ma (SG Securities) Bueno, en valores grandes se basan mucho en coberturas para su producto estrella que no es otro que los warrants. Pero en esta fase en la que me encuentro ahora, los he visto actuando en valores medianos y pequeños y es otra agencia que la verdad es que da gusto cuando se ponen a entrar en un valor de los mencionados, muy bien su operativa (no siempre acertada) pero muy bien la manera de operar. También de perfil de corto plazo, pero les he visto hacer compras un poco más a medio y la verdad es ke son persistentes.

10) NDK ma (Nordkapp Inversiones) Agencia que mezcla operativa de corto y medio plazo, pero cuando apuestan por un valor con orden final, no cesan hasta cumplirla. Ni buenos ni malos, persistentes si acaso cuando hay una orden final de fondo.

11) MLC ma (Merril lynch) Bueno, por ahí andan últimamente mucho de trading con lo cual hay que pensar que no es realmente, cuando hacen esto la agencia propiamente dicha sino un grupo de traders, pues cuando entra la agencia final son del estilo wrg. Actúan en valores de todo tipo, siendo entre muchos otros, abg (entre los medianos) donde actúan más de cuidata sobretodo en cierres. Despista un poco su operativa de trading siendo bastante mala, no así cuando son órdenes finales.

12) GAL bi (Galeainvest) Aparecen esporádicamente pero normalmente son órdenes finales y bastante fiables. De todas formas su operativa debería ir a más para otorgarles mayor fiabilidad. De fácil rastro en valores pequeños

13) MGV ma (Mercados y Gestión de Valores) Bueno se ha puesto de moda en los últimos tiempos de la mano de Tallada y de Lalo Azcona, siendo una de las agencias más utilizadas en su operativa a la “vista”, es decir para generar un movimiento virulento en la dirección que les interese. En su día hicieron lo propio con agencias tipo ACA o GEF, caso de tallada, dadas a conocer de antemano en todos los foros públicos para hacer la contra. La fiabilidad está en entredicho, porqué no buscan un movimiento en concreto sino su movimiento, pero ahí andan de muestra. Fuera de estos valores y manejados por el team rocket es una agencia bastante rocosa y que particularmente, me haga o no la púa, me gusta bastante.

14) IVR ma (Inverseguros) Se les ve poco pero siempre llevan una orden final (pequeña o gorda) y no son cortoplacistas, o no suelen serlo. No entran ni salen a lo loco, bastante fiables lo cual no es indicativo de que el acierto sea pleno, “this is bolsa, and I love this game”... si no sería muy fácil esto.

15) ABS ma (Morgan Stanley) Vale lo comentado para MLC, han cambiado también mucho su operativa pero en resumidas cuentas es totalmente igual lo comentado para MLC.

16) ABN ma (ABN amor) Eran de los que más me gustaban antaño pero andan desaparecidos en combate, creo que operarán con otras siglas.

17) MAG (Mercagentes) Agencia clara de niveles, muy buena pues no hace daño con sus salidas y es capaz de soltar lastre sin dañar una cotización (en trg así lo hemos vivido). Marcan niveles para una orden y ahí se plantan, raramente la tirarán a mercado. Cuando van a la compra, actúan exactamente igual.

18) URQ ma ( Urquijo) Eran muy buenos en niveles pero hace tiempo ke no se les ve... o les he perdido la pista. A saber si han cerrado el chiringo con estas siglas y operan a través de ibs del grupo sabadell.

19) WDK ma/ba (Worldstockk) Se les ve muy poco, pero me ha picado la curiosidad en cuanto los he visto y no me han desagradado, a ver si se animan y se les puede ir haciendo un seguimiento más exhaustivo.

20) ATE (AT Equities Spain) Alguien gordo se movía por esta agencia hace poco, con mucha pasta tomando posiciones bastante gordas en valores pequeños y medianos. Para inicios de movimientos a mí siempre me ha parecido una agencia interesante, y a pesar de no ser mis favoritas, es de las que me gusta ver de cara.

21) BYM (Banco Espirtu Santo) Muy pero que muy rocosos, atinar es otra cosa pero cuando se meten en un valor lo hacen a conciencia, y suelen llevar una orden real gorda detrás, eso sí, en caso de error, no reparan en céntimos para cerrar. Me siguen gustando bastante.

22) BTA (Beta Capital) En según que valores, su operativa se acerca más en busca de trading rápido y provocar roturas, pero en esta operativa salen bastante escaldados, me gusta más cuando actúan en niveles, su operativa de toda la vida, donde andan mucho más certeros.

23) BSN (en este caso bsn ma) Desde Madrid, operan con órdenes reales de no-especulación rabioso, raramente se les ve esta operativa y son bastante buenos, sobretodo porque tienen muy claros los niveles de operativa.

24) BBVA (en este caso desde Madrid) También van con órdenes gordas finales, pero en este caso a diferencia del bsn ma, para mí, son menos fiables.

25) EUP (Popular Bolsa) Cuando trabajan como agencia, son de niveles muy claros, pero no siempre es así y cuando varían su operativa, baja su fiabilidad.

26) INT (desde Valencia) De lo mejorcito que hay en el bolsín, bajo mi modesta opinión, tanto en trading como operaciones de más medio plazo, muy durillos los interdines valencianos y con alto grado de acierto.

27) CMD (Cajamadrid) Si llevan orden desde la agencia, son de niveles y a mí me gustan bastante, persistentes en su operativa y con alto grado de acierto, aunque gambadas las metemos todos y estos no son una excepción.

28) DBS (Deustche bank) Son muy agresivos, tanto en valores pequeños como medianos, para mí les hace falta algo más para acabar siendo del grupo de máxima fiabilidad, pero mejorando y bastante respecto a anteriores operativas.

29) BCY (Credit Suisse First Boston) Simplemente comentar que son de niveles y son buenos, no del tipo del sheriff warburg pero son buenos.

30) BTO (Banesto) Desde Madrid, suelen llevar siempre órdenes grandes y son de los que se meten en un perfil corto-medio plazo, desde valencia son más de trading y menos fiables.

31) BKP (Bankpyme) Normalmente son posiciones medio-largo placistas, en niveles y precio establecido de antemano. A su perfil hay que ceñirse, siendo su fiabilidad de grado medio.


Agencias de rotura: 1) GVC (General de Valores y Cambios) Por ahí, han cambiado un poco la operativa de ser muy agresivos en casi todos los valores, a actuar de forma más “paciente” en otros. Su perfil no va más allá del corto plazo pero han mejorado mucho en esta operativa. Se mueven bastante bien, defendiendo posiciones (cortas o largas) con esmero. En Ubs, Mdf, Snc, por citar unos ejemplos les he visto posiciones más de corto plazo que no ultracorto, y la verdad es que lo han hecho bien. En cuanto a posiciones de ultracorto plazo, se conforman con revalorizaciones que en muchos casos no llegan al 1%, en estos casos es la Gvc de siempre, especuladores a rabiar.

2) BIC (venture finanzas, bastante inactivos desde vl bajo la siglas ven vl) Muy buenos provocando roturas, aunque normalmente de mecha bastante corta y de giro fácil y rápido, pero siempre colocados cuando hay intento de asalto de niveles y muy importante, en caso de cierre de posiciones no dañan la cotización en un % muy elevado, colocando las ventas en oculto en valores estrechos. Ahora bien, si su estrategia no les ha salido bien, ni ocultos ni nada, ventas a mercado y presión a la baja, esos son bic, uno de mis favoritas en rotura. En contra, desde bic ma, parece que han recogido el testigo que antes tenían desde vl a través de las siglas ven vl, órdenes de trading pero no tanto a ultracorto, sino a corto-medio y órdenes normalmente finales y gordas.

3) ADP (Sebroker) Muy “zumbaos”, pero estos siempre andan metidos en fregaos en roturas, tanto al alza como a la baja. A mí me gustan mucho, pero si fiabilidad no es para tirar cohetes. Suelen cerrarse el 90% de los casos antes del cierre de la sesión, con lo cual es bueno para decidir en determinadas ocasiones el hacer una operativa en su contra en estos minutos finales.

4) EDL (Eurodeal) Desde Barcelona, son mucho más ultracortoplacistas que desde Madrid, desde Madrid son de los que andan siempre en el ajo, cuando se avecinan movimientos de rotura, aunque salen bastante escaldados en muchas ocasiones, resumiendo, ni fu ni fa, me gustaban más antaño.

5) Int ma/ba (no INT VL, Interdin) Desde Madrid y Barcelona, ejecutan movimientos en roturas, normalmente tras Edl. Desde estas dos agencias, hacen la contra a sus compra/ventas, lo comprado por Madrid suele venderse desde Barcelona, suelen quedar saldados siempre a cierre de sesión.

6) Gco (Gaesco) Desde Madrid, especulan pero son menos agresivos que desde Barcelona y con compras más “reales”, desde Barcelona se maneja mucha pasta pero su fiabilidad con el paso del tiempo va quedando en entredicho. Algún “bichejo” se mueve por esta agencia...

7) Bsn (vl, bi y ba) Un mundo cada agencia pero todas muy “rocosas” y tenaces en su operativa, sería como los hermanos marx, cada uno tiene su perfil. Zumbaos desde Barcelona, de auténticas locuras, bastante fiables desde Bilbao (ha crecido mucho su operativa desde ahí) y desde valencia, un poco de todo, pero también bastante duros.

8) Bbva (desde Bilbao) Muy pero que muy rocosos, pueden pertenecer a un grupo de agencias y realmente desde ahí pueden marcar movimientos de control de la acción para sus intereses.

9) Gef (Gefonsa) Perdiendo protagonismo en valores pequeños y medianos, a favor de otras agencias, casi aparecen testimonialmente pues parece que ha sido un poco defenestrada, tras el trabajo hecho en determinadas operativas a favor de otras agencias. Parece que el cartucho Gef se ha agotado.

10) Acf (Ahorro Corporación) En chicharros van al trading duro y puro, e incluso intentan actuar de cuidatas pero a mí es una agencias que en esta operativa no me gusta, hay gustos para todos, evidentemente.

11) Mvr (Mercavalor) Agencia utilizada por muchos peques y por no tan peques, se mueve mucha pasta por ahí y ojo porque en los últimos tiempos se han especializado en ser una agencia buena de rotura, cosa rara, por tanto y resumiendo, alguien no tan pezqueñín se mueve por ahí con un buen fajo de pasta, haciendo movimientos buenos.

12) R4 (Renta 4) Igualito que mercavalor, matizando que seguramente el mismo/los mismos que se mueven por una se mueven por otra, haciendo movimientos de rotura e igual para dar la sensación que son “peques” los que entran.

13) NOR (norbolsa) Bueno, creo que no hay mucho a retocar respecto al comentario hecho en anteriores ediciones.

14) GSM (Caja Ahorros del Mediterráneo) En operaciones de trading van fuerte, lo que tanto aciertan como fallan, y en este aspecto si que han bajado un poco, pues durante una época atinaban de lo lindo.

15) BIN (Banco Inversis) No me gustan nada... lo cual no quiere decir que sean buenos ni malos. A mi no me gustan.

16) SFT (Selftrade) Es igualito al comentario de r4 y mvr... desde selftrade serían el extremo izquierdo del equipo.

17) SGA (Consors9 Operativa normalmente de corto plazo, no destacan excesivamente ni para bien ni para mal.

18) BFI (Fibanc) Muy agresivos en operaciones de ultracorto plazo, del estilo de Gco, salvando las distancias, no me desagradan. Hay que ir al loro que no cambien de siglas en el futro por FBK.

19) IBS (Ibersecurities) Muy duros y rocosos, de operativa tanto cortoplacista como un espacio temporal mayor, la verdad es que creo sinceramente que han mejorado y mucho. Arbitran muy bien en ampliaciones, donde se suelen convertir en muchos casos en el “cuidador” de derechos y acciones.

20) BFS (Banco finantia) Por ahí se mueve una de las agencias del mister Tallada, siendo una de “sus buenas” para operaciones de corto plazo, particularmente me gustan mucho, esperemos que en próximos ejercicios sigan igual.

21) BRC (Barclays) Igual no deberían ir en este apartado pero últimamente juegan mucho al trading con lo que es de suponer que algún cortoplacista se mueve por ahí con virulencia. Son buenos y duros, con ideas en la operativa bastante claras, cuando llevan una orden real para la propia agencia, son bastante persistentes y su operativa cambia un poco.

5) Comentario sobre foros De todo lo hecho por tribolsa, hay una cosa de la cual me siento tremendamente orgulloso. En el foro, quien más quien menos todo el mundo ha aportado. No querría omitir a nadie en este comentario pero hay quien ha aportado mucho más que incluso los fundadores de esta idea. Ese es un motivo de orgullo porque hay quien se ha hecho tribolsa suya, y eso para mí es muy bueno. De hecho serían dos, la otra es que uno de mis propósitos (creo que extensible a mis compañeros) era que alguien pudiera aprender algo de este pequeño saltamontes sobre lo que se cuece en el océano de los cabrurones. En este mundo, quien quiere puede aprender y si se pone empeño, igual no se gana siempre pero se entiende el porqué de una operativa buena o mala. Esto era un reto personal y muchas mensajes siempre han ido a buscar “formación”, han sido mensajes didácticos, para quien quisiera pudiera aprender lo poco que yo sé de este mundillo. Eso mismo fue algo que anteriormente alguien hizo por mí. Esa es otra de las grandes satisfacciones sobre el foro de tribolsa. Los foros entendidos como tal deberían ser un punto de encuentro donde discutir, debatir, intercambiar, contrastar diversos puntos de vista u opiniones, sobre lo que nos atañe en este mundo. El buen o mal uso de un foro, depende mucho de sus participantes pero hay una calidad indiscutible en que convierte un foro en bueno o malo. La humildad e incluso podrían ser dos, la honestidad. Cuando en un foro, salen sentimientos negativos, el foro está condenado al fracaso. Cuando esto pasa, seguramente es porque hay una falta de respeto y educación hacía los demás “compañer@s foriles”. No me ha gustado nunca el que se creen iconos como quien crea un pastor que guía un rebaño. El pastor, si viene el lobo seguramente se intente salvar él y lo que pueda del rebaño, y en bolsa, en un porcentaje muy elevado pasa lo mismo. Por eso es importante, que los que anden en un foro no se conformen en ser ovejas e intenten aprender para ser pastores. Por eso, en determinados foros, es un lujo poder leer y escribir, y ahí es donde entra la riqueza de tribolsa, que ha habido muchos que se han esforzado en enseñar a los colegas foriles y hay otros tantos que se han esmerado en aprender a ratos libres. Por eso tribolsa, escriba quien escriba, es un foro ejemplar. Y apenas ha habido malos rollos, lo que en tantos y tantos meses de funcionamiento habla por si solo, de la categoría humana de sus participantes. Por ello, amig@s, seguid igual y que la diosa fortuna os acompañe, ella premia siempre el esfuerzo hecho. Intermoney Ma Si la memoria no me falla, me parece que esta es la agencia con la que opera el ¿gabinete económico del gobierno?. Creo recordar que ha habido movida con la implicación de esta agencia (y las personas Sebastian, Taguas, Arenillas) por la Opa de Endesa

No hay comentarios: