Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

lunes, 4 de febrero de 2008

El timo de los fondos de inversión

Los datos provisionales correspondientes al cierre del mes de enero hablan de un nivel histórico de reembolsos. Según Ahorro Corporación, que publica las cifras más negativas, el descenso podría haber superado los 7.000 millones de euros, concentrados en buena parte en los fondos de renta variable. El patrimonio global de los inversores en este tipo de producto financiero retrocede varios años en todo caso. Desde que empezó la crisis, los fondos van camino de perder 1 millón de partícipes y retroceder a niveles de los años 90. Según Félix López, director de Atlas Capital, “los datos de enero serán escandalosos”.

A la vista de estos datos, es evidente que los fondos de inversión comienzan a retroceder. Y es que, quien esté dispuesto a arriesgar, que compre directamente acciones y a poco que compre con seso, sin ser un experto, sacará más un 10% de rentabilidad más que el Ibex.

Quien no esté dispuesto a arriesgar, que compre letras del tesoro, y ganará un 4% anual hagan lo que hagan Portillo, Botín y Flo con los indices.

Pero un fondo de inversión... ¿para que sirve? cuando la bolsa suba un 30%, el fondo te dará un 7% COMO MUCHO. Cuando la bolsa baje un 15%, el fondo bajará un 20%. A mi el argumento de "hay que invertir en fondos si no quieres correr riesgos" es una falacia. SI NO QUIERES CORRER RIESGOS, DEUDA PUBLICA.

El fondo de inversion sirve PARA PERDERSE LAS SUBIDAS Y TRAGARSE LAS BAJADAS SIN LA SEGURIDAD DE LA DEUDA PUBLICA

Y que no me vengan con milongas de "la gestión" y cosas de ese tipo, sobre todo en los fondos de renta fija. Como si comprar letras, bonos y repos fuese complicado. Se aprovechan de la confianza de la gente, pero ya van aprendiendo y escarmentando.

En definitiva, y por ser prácticos, se puede decir que segun el perfil de cada uno, interesa:

Comprar a corto en bolsa te puede dar grandes subidas y grandes perdidas. Interesa para perfiles agresivos.

Comprar a largo en bolsa te puede dar subidas medianas. Interesa para perfiles moderadamente arriesgados.

Comprar letras del tesoro te da subidas pequeñas sin perder jamás. Interesa para perfiles conservadores.

Comprar participaciones en fondos te priva de las subidas, te hace tragarte las bajadas y careces de seguridad. Le interesa a los directores de sucursal para cubrir su cupo a tu costa, y a Emilio Botín para seguir opando bancos por todo el mundo con tu dinero, mientras brinda con su hija al grito de "pero que pardillos que son los de la clase media".

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuánta razon tienes!
ademas estos inversores demuestran ser o bien NEGADOS EN BOLSA o bien INTERESADOS, solo hace falta ver cualqier diario, la opinion sobre empresas...aciendo analisis totalmente diferentes...

en fin, q si qieres ganar mas q renta fija, te arriesgas tu mismo o lo confias en algien q te lo mueva x ti, pero no a un banco, el mismo q si lo depositas en una cuenta d aorro te dara un 2% anual...

Saludos y buenas noches