Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

martes, 5 de febrero de 2008

La técnica de la sicología inversa

La tecnica inversa para detectar buenas y malas operaciones

Correcciones siempre las ha habido y habrá en bolsa, llevo algún tiempo inviertiendo, (siempre cantidades prudentes, claro, la letra de la hipoteca no la invierto "por si sube esta semana", siempre el dinero que no se necesita) y algunos años he perdido un 10-12% otros he ganado un 30%, otros me he quedado igual... pero siempre gano más que el IBEX, y tampoco me considero un experto.

La clave está en que mi estrategia consiste en hacer justo lo contrario de lo que recomiendan las agencias.

- Que los expertos recomiendan infraponderar Arcelor? Pues yo compro... al mes y medio, OPA de Mittal, ganancia del 65%

- Que los expertos recomiendan estar alejado de Duro Felguera porque la consideran "un chicharro" (cuando es la unica instaladora integral de Ciclos combinados de toda España)? Pues compro. A los 5 meses he ganado un 80%

Es decir, reconozco que no soy un experto pero me va bien usando la técnica de la sicología inversa con los manipuladores.

Otro caso de manipulacion que estoy recordando es cuando el BBVA RECOMENDÓ COMPRAR TERRA A 80 EUROS (porque venía bajando desde los 157 €). En este caso la opcion correcta era NO COMPRAR, claro. No compré y de buena me libré. A

veces pierdo porque me dejo presionar por las recomendaciones. Me arrepiento muchíiiiiiisimo de haber vendido OHL a 6 €, tras haberlas comprado a 6,70; porque leí un análisis sobre el valor que recomendaba reducir. Basicamente, se puede decir que pierdo cuando pico en los engaños (cada vez menos, afortunadamente), y gano cuando uso correctamente la sicologia inversa.

1 comentario:

mserra dijo...

Es muy bueno este post. Y creo que una buena parte de analístas fallan en los pronósticos y si son tan sabios ¿por qué no se han hecho millonarios ya?
Un vez lei en un foro algo así como:
"Yo utilizo una estrategia, hago al revés de lo que dice el Sr.Hodar"