Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

jueves, 7 de febrero de 2008

Tecnocracia y desahogo personal

En estos momentos trabajo por las mañanas en la administración y mi jefe directo es un político, claro.

Cuando entré a trabajar, mi función era (y teóricamente sigue siendo) asesorar al cargo del partido (a mi me contrató un superior de este menda, claro, si llega a ser por él no entro) para que tomara las decisiones correctas. Pero como he aquí que el individuo piensa que “pa estas cosas no hace falta ser inginiero” pues se dedica a tomar decisiones erróneas, que provocan pérdida de expedientes (pa esto no hace falta una base de datos, no me seas cuadriculado) sobrecostes en la factura energética, en concreto de 1.500.000 € que pagamos entre todos (“pero asíN tenemos más LUZ”), paralización de instalaciones nuevas por descoordinación con otras administraciones (“joé no llames todavía a la Consejería, si hay algún problema ya nos avisarán”) instalaciones mal diseñadas por que se les obliga a las empresas a usar programas mal diseñados (sin diseñar, realmente) (“y pa qué quieres tú poner en el pOgrama un listado con incidencias-tipo? ¿es que a las empresas hay que decirselo tó?”), etc, etc…

Y ya que estamos, como la función de los políticos debería ser redactar las leyes correctamente, pero resulta que no las hacen bien, y son muchas las que tienen lagunas, como muestra te voy a poner un botón del sector que conozco, el energetico, pero seguro que en otras leyes (sanitarias, pensiones, penal, etc…) hay muchos vacíos por no hacerle caso a los técnicos.

El RD de Regimen especial (661/2007)
http://www.boe.es/boe/dias/2007/05/26/pdfs/A22846-22886.pdf

define lo que es un productor de cogeneración como “Tienen la consideración de productores cogeneradores aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen las actividades destinadas a la generación de energía térmica útil y energía eléctrica y/o mecánica mediante cogeneración, tanto para su propio uso como para la venta total o parcial de las mismas.”

Sin entrar en detalles, digamos que la cogeneración es una medida que permite ahorrar muchisma energia. Uno de los sectores en los que tendría gran potencial es en las comunidades de propietarios. No pensemos en comunidades de vecinos, sino en centros comerciales o apartahoteles. Son muchos los centros comerciales que han querido poner una cogeneración pero no han podido. ¿Por qué? Pues porque las comunidades de propietarios no son ni personas fisicas ni juridicas, sino agrupaciones de personas fisicas o juridicas con CIF propio pero sin personalidad juridica propia. Este “pequeño detalle” hace que ninguna comunidad de propietarios pueda instalar una cogeneración, y tenemos encima una crisis energetica del copón, como para que en Andalucía no nos podamos ahorrar 20 MWe, porque un artículo de un RD está mal redactado.

Como TECNICO, y cuando el RD estaba en fase de borrador, propuse la siguiente redacción alternativa:

“Tienen la consideración de productores cogeneradores aquellas personas físicas o jurídicas, O AQUELLAS QUE SIN SERLO PUEDAN OBRAR COMO TALES EN SUS OBLIGACIONES FISCALES que desarrollen las actividades destinadas a la generación de energía térmica útil y energía eléctrica y/o mecánica mediante cogeneración, tanto para su propio uso como para la venta total o parcial de las mismas.”

Otra posible redacción que me propuso un forero de invertia, es "QUE, CARENTES DE PERSONALIDAD JURÍDICA, SEAN SUSCEPTIBLES DE IMPOSICIÓN"

Esta redacción alternativa, puede que fuese necesario depurarla o redactarla algo mejor no te digo que no, no se admitió, porque alguien sin conocimientos técnicos dijo “Ondia, que lío, esto mejor dejarlo como está”.

CONSECUENCIA:

Sólo en Andalucía estamos tirando 20 MW a la basura. En toda España, puede que unos 200 MW

2 comentarios:

VMGD dijo...

Muy interesante lo que nos comentas.
Un posible solución sería establecer una sociedad vehicular del proyecto entre la comunidad de vecinoas y un tercero (gestor de la cogeneración).
Una especie de energy outsorcing dónde este tercero, dueño del 95% de la SVP, explotase la cogeneración vendiendo el calor a la comunidad de vecinos.
Crees que sería posible?
Muchas gracias por tus comentarios por anticipado.

Eneidas dijo...

Hay empresas que realizan lo que se llama la "Gestión Energética". Ello consiste en que esta empresa instala la cogeneración y vende el calor a la comunidad, y la electricidad a la red. Las ventajas son que se salva el obstáculo legal relativo a las comunidades, no hace falta gestionarla, ni realizar la inversión. La desventaja es que el beneficio de la producción de la eletricidad y venta segun el RD 661/2007 (bastante ventajoso) se lo lleva esta compañía gestora, y que estas compañías gestoras sólo vienen haciendo estas actuaciones para elevadas potencias (5 MWe), debido al alto coste fijo que tiene el crear y mantener la empresa vehicular. Pero creo que es casi la única opción posible.

Saludos y gracias por tu participación.