Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

lunes, 30 de junio de 2008

"Donde todo el mundo me salude"

Este fin de semana he asistido al encuentro solar de Granada.

El evento, desde el punto de vista técnico, fue interesante, y me enteré de algunas cosas bastante interesantes que desconocía. Pero no es eso lo que destacaría de este encuentro. Eventos de tipo técnico he ido a muchos, y en todos aprendo algo. Lo que hizo que este foro destacara, para mi gusto, fue la ilusión con la que fue organizado, y que se respiraba en la mayor parte de los participantes en él. A modo de ejemplo, uno de las actividades previstas fue un almuerzo preparado con cocinas solares. Como digo, la tecnología necesaria es mínima y no precisa de muchos cálculos. Pero era digno de ver cómo gente venida de muy lejos, del norte de España e incluso de fuera de nuestro país, se esmeraban en cocinar para hacer una demostración de cómo podemos cocinar con el sol, sin tener que consumir energía no renovable. Portugueses morenitos y guiris nórdicos se podían ver mezclados en plena faena. Intercambio de recetas, recomendaciones sobre los tiempos de coción... La tecnología se simplifica y deja paso a las relaciones humanas.

Igualmente interesante fue la visita a la planta de Andalsol. Andalsol es una planta de generación de electricidad mediante energía solar. Es capaz de producir 50 MWe y para ello ocupa un espacio de 1,9 km2. Dejo para el lector hacer el pequeño ejercicio de calcular cuanto espacio hay que ocupar para tener un parque de generación de 45.000 MWe como el que tiene actualmente España entre nucleares, turbinas de gas, térmicas de petróleo y carbón, etc...

Para mi gusto la visita fue un poco corta, pensaba que pasearíamos por ella, pero nos llevaron en autobús, por lo que no me pude "empapar" todo lo que me hubiese gustado, pero aún así muy interesante.

No voy contar todo el funcionamiento de la planta porque sería extensísimo, pero quiero hacer dos apuntes:

* Consume menos agua que una nuclear, para una misma cantidad de energía eléctrica, tengo que hacer los números, pero como mínimo un 20% menos. Con todo, podría funcionar con consumo nulo de agua, aunque ello implicaría tener un rendimiento menor y hacer algunos cambios en la planta.
* Tiene una gran capacidad de regulación, es decir, que con ella se puede producir electricidad cuando se quiera, haga sol o no. Para ello, dispone de dos tremendos depósitos de sales fundidas (no recuerdo las cifras exactas, pero creo que eran 20.000 m3 de sales de nitrato, fundidas a 290ºC) donde se almacena el calor suministrado por el sol, para ser utilizado cuando se necesite para producir electricidad. Nada que ver con el "si no hace sol no hay luz" que pregonan los nucleares. Tan grande es la capacidad de almacenamiento que podría estar una noche entera produciendo electricidad.

Hay más plantas como ésta en construcción.

Después de la visita a la planta, fuimos a almorzar a una cercana pedanía donde vivían algunas familias que en su momento emigraron a Barcelona, Madrid y otras grandes ciudades españolas y europeas. El pueblo quedó abandonado, pero desde 1982 aproximadamente, comenzaron algunos lugareños a volver, a los que se unieron gente en busca de una vida distinta. El pueblo está tan alejado de cualquier otra población que allí no hay líneas eléctricas, así que han tenido que hacerse autosuficientes a base de instalaciones fotovoltaicas, algunos pequeños aerogeneradores individuales, y una elevada concienciación de que la energía es un bien escaso que debe ser gestionado adecuadamente. Muchos de los individuos poderosillos con corbata y humos que sólo saben equivocarse e impedir que se tomen correctas decisiones, deberían aprender de la sensatez de aquellas gentes de arrugado rostro, que no se pelean entre sí para ser los protas, que no saben si tiene más jerarquía una resolución o un decreto, pero que saben que si alguno de los ancianos lugareños se olvida apagar la luz, hay que avisarlo. Con esta mentalidad no me extraña que hayan sido capaces de recuperar, sin ayuda, un pueblo abandonado y hacer una comunidad totalmente autosuficiente en energía, alimentación, agua y algunas cosas más.

Conversando con uno de los ancianos que, sentado en la puerta de su casa, con su bastón y su boina, dejaba pasar la tarde, me dijo que lo mejor de un pueblo pequeño es que todo el mundo te saluda. "Yo necesito vivir en un sitio donde todo el mundo me salude, no soportaba estar en una avenida de Barcelona y cruzarme con gente y más gente que ni me mira ni sabe quien soy".

De vuelta ya a Sevilla, me duché, y fui al bar de enfrente a ver el partido. No soy muy aficionado al fútbol, pero ya sin otra cosa que hacer, me apeteció verlo. Terminado el partido con la victoria española, y sin ganas de acostarme aún, me di un paseo por el barrio para despejarme de tantas horas de coche. Y es curioso, porque mientras paseaba, la gente que estaba asomada al balcón, los aficionados que tocaban el claxon en los coches, los repartidores de Telepizza, practicamente todos, al verme, levantaban la mano, o enseñaban la bandera, gritaban y vociferaban la victoria, todas esas personas con las que si me cruzo cualquier día no me dicen nada, todas me saludaban celebrando que España había ganado. La victoria de España propició que, por unas horas, las calles de las grandes ciudades del país se convirtieran en una especie de "gran pueblo", donde todo el mundo saludaba a todo el mundo...

Esta mañana, todo volvió a la "normalidad". En la parada del autobús, nadie me saludó al llegar (yo desistí hace algún tiempo de hacerlo). A casi 300 km, por el contrario, hay un afable anciano, que con toda seguridad habrá comenzado el día sin que nadie le niegue el saludo al cruzarse con él.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada dia te superas en los comentarios. Por cierto, te interesará saber que

http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-zapatero-defiende-energias-renovables-encima-nuclear-porque-son-futuro-20080630163137.html

Eneidas dijo...

Jejeje, te me has adelantado, iba a comentar esas noticias... Que grande es menéame ;D

Anónimo dijo...

AMÉN

Anónimo dijo...

la superficie es 1710 km2, para comparar, te dire que la provincia más pequeña de españa ( guipuzcoa ) tiene 1909 km2