Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

jueves, 5 de junio de 2008

Metafalacia

La metafalacia:

Me he decidido a acuñar este término a raiz de intervenir en un foro, en el que se debatía sobre la energía nuclear. Acorralados los que defendían la nuclear frente a los que defendíamos un modelo sostenible, comenzó el "Plan B" por parte de la nuclipandi... el uso de las falacias. Relativamente bien encubiertas, consiguieron crispar a más de uno, es esa rabia que te da el saber que están intentando manipularlo todo, para distraer el debate... Como razonamientos para defender las renovables hay más que de sobra, y en este tema no era yo quien más entendía de ese foro, opté por dedicar mis esfuerzos a desmontar todas las falacias de la nuclipandi, mientras mis compañeros de inquietudes renovables exponían los argumentos a favor de éstas. Muchos listados de falacias hay en internet, y yo he copiado y pegado alguno en mi blog. Una por una, fui identificando falacias, y las fui exponiendo en el foro, de manera muy visible. Complementé ello con técnicas de manipulación que conozco por haber sufrido negociaciones comerciales, y por haber leido bibliografía sobre ventas y compras. Hay que conocer al enemigo.

La contestación de uno de los foreros falaces, ante la evidencia de que su manera de actuar había quedado a la vista de toda la red, fue decirme algo así como: "Entiendes mucho de falacias y de técnicas de manipulación. Se ve que son cosas que te gustan. ¿Te ganas la vida manipulando a la gente y diciendo falacias?"

Y entonces fue cuando se me ocurrió el término "Metafalacia". Definiría la metafalacia como "Acusar de ser falaz, a aquel que para defenderse de las falacias, ha optado por conocer todos sus tipos para así identificar cual estan intentado usar contra él." Definición mejorable, que algún día cambiaré, seguramente. Pero creo que la idea se entiende.


Espero haber contribuido a enriquecer el léxico castellano...

1 comentario:

JOAKO dijo...

¿De que te extrañas? es una tecnica muy utilizada en politica, acusar de lo mismo que estas haciendo al que te descubre.