Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

martes, 3 de junio de 2008

Cuenta de pensiones

Hace tiempo que le doy vueltas a la cabeza con todo esto de las pensiones.

Por un lado, parecen empeñados en acabar con el sistema. Es necesario prevenir y tener un dinero ahorrado para cuando nos llegue la jubilación.

Pero por otra parte, los planes de pensiones, al igual que los fondos de inversión, son herramientas de ahorro que generan muy pequeños rendimientos, a veces incluso negativos. Por ello, invertir parte de nuestro salario en estos productos no garantiza de ninguna manera una pensión digna. Antes bien, sólo sirven para acelerar el proceso de absorción del poco capital que a la clase media le queda, por parte de la Banca.

Tienen sin embargo una gran ventaja, y es que el dinero invertido en planes de pensiones, tienen la consideracion de ingreso no generado, así que no se paga IRPF por ese dinero.

Para beneficiarse de esta ventaja, sin comerse la mala gestión de los fondos, se debería crear una figura, que provisionalmente he bautizado como "Cuenta de pensiones". La cuenta de pensiones sería una cuenta de valores, destinado a comprar y vender en bolsa con el compromiso de no tocar ese dinero hasta la jubilación, o bien en los supuestos contemplados en la legislación. Todo el dinero ingresado en esa cuenta no pagaría IRPF, y los beneficios derivados de la compraventa de valores, tampoco. Como un fondo de pensiones, con la diferencia de que lo gestionaría cada uno, en lugar de "Tu banco". Esta figura aún no existe, y debería existir.

Sin considerarme un experto en bolsa, llevo años moviendo el dinero en éste ámbito, y suelo batir en rentabilidad a la mayoría de los fondos y planes de pensiones. Que nadie piense que digo esto por presumir, como no presumiría si dijera que ayer subía las escaleras más rápido que el abuelo de mi vecina... La rentabilidad de los fondos y planes es tan exigua, que no hace falta entender de bolsa. Basta escoger una compañía al azar, mirar a un horizonte de más de cinco años, para batir a cualquier fondo. El otro día hice la prueba. Le pedí a dos compañeros del trabajo, que nada entienden de bolsa, que escogieran cada uno cuatro compañias al azar, y cuatro fondos de inversión al azar, en total ocho de cada uno. Pues bien, en un horizonte de cinco años, la acción menos rentable, triplicaba en rentabilidad al fondo más rentable.

Para el que no quiera invertir directamente en bolsa, siempre estarían los planes de pensiones... para quien esté satisfecho con ellos...

La Agencia o Banco que primero saque al mercado un producto así, se ganará un montón de clientes.

1 comentario:

Saly dijo...

Muchas gracias por tus comentarios en el blog. Para los profanos son muy ilustrativos. Me vino muy bien tu post sobre las ventajas de cancelar los créditos hipotecarios. Y ahora me voy a pensar lo que comentas de los planes de pensiones. Lo dicho, gracias.