Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

viernes, 13 de junio de 2008

Campañas sobre la gasolina barata

Las campañas para conseguir una gasolina barata están condenadas al fracaso. Se puede manipular el mercado para que lo abundante sea caro (ej: el suelo) pero es completamente imposible manipular el mercado para que lo escaso sea barato... como el petróleo.

Y eso que, lamentablemente, la destrucción del planeta es algo de lo que parece que no termina de concienciar la gente. Los politicos no ven más allá de cuatro años, los ciudadanos no ven más allá de un mes, los empresarios no ven más allá del ejercicio fiscal, y los adolescentes no ven más allá de la próxima eliminatoria de OT.

A pesar de ello, durante esta semana no se ha hablado ni de OT, ni de las vacaciones, ni de discusiones entre partidos, ni de las cuentas de resultados de las empresas. Los adolescentes han hablado de que no han podido recoger a la churri porque no tenían gasolina para la moto, los empresarios de que la parada de su fábrica iba a suponer pérdidas, los políticos, que los altercados iban a restarle votos, y los ciudadanos, que se iban a quedar sin comida.

Bien es cierto que motivado por la huelga, pero la la huelga ha sido motivada por los altos precios del petróleo, causado a su vez por su escasez. Es facil concluir que el inicio primero de toda esta huelga no es otro que la escasez de petróleo.

La gente está tomando conciencia de lo condicionada que está su vida por el petróleo.

Incluso el presidente de Iberdrola se lamenta del mal uso que se está haciendo del petróleo y apuesta por fomentar las energías renovables. Los buenos empresarios (no todos, sólo los buenos) miran a muy largo plazo, como en este caso, y saben que si no se cambia de modelo, todo se vendrá abajo, y no es eso lo que quieren.

"¿Queremos ser responsables de la quema en nuestra generación, en este siglo, de reservas creadas durante millones de años?", se preguntó Galán en una entrevista del ejecutivo al diario británico Financial Times.

No estamos pues hablando de una utopía idealista condenada al fracaso. Lo ha dicho el presidente de la mayor eléctrica española, con capacidad de decisión. Como los números se demuestran andando, ahí puede poner encima de la mesa el ser el mayor productor mundial de energía eólica, con 8.000 MW, siendo compatible con un crecimiento de los beneficios.

Los esfuerzos no deben ir orientados a manipular el mercado para que algo escaso sea barato, sino orientados a encontrar abundantes productos sustitutivos.

¿Tiene sentido hacer una huelga de consumo de caviar de esturion iraní para que baje su precio y todos podamos comerlo cinco veces a la semana? ¿O tiene más sentido cultivar lentejas y trigo?

¿Qué tiene más sentido, hacer huelgas para que la gasolina baje, o desarrollar fuentes de energía alternativas y abundantes, con el único condicionante de ser seguras para la población?

4 comentarios:

JOAKO dijo...

efectivamente el largo plazo no le interesa a casi nadie, totalmente de acuerdo.

JOAKO dijo...

efectivamente el largo plazo no le interesa a casi nadie, totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Los problemas globales deben arreglarse globalmente. La pena es que la gente comenzará a ahorrar gasolina cuando esté a 3€ el litro, parece que sólo entiende ese lenguaje.

Siempre he pensado que el concepto de dinero surgió como una medida de la escasez. A ver si va a resultar que el capitalismo es la salvación de la humanidad...

No sé si somos una via evolutiva muerta. Y cuanto más tiempo pasa, más inseguro estoy.

dixus dijo...

Yo ya estoy concienciado, voy a usar un coche que no gaste gasolina ...


Uyyyy, si no hay!!!

Y para los pocos que hay, donde recargo coches de gas, electricidad ...

que han estado haciendo nuestros dirigentes para que no gastemos petroleo?

Donde están todas las licencias de coches alternativos (electricos, hidrogeno, agua ...) que han salido tantas veces en internet?

Quizas a nuestros dirigentes (nacionales y autonomicos) ya les va bien que sigamos consumiendo petroleo, ya que con el incremento de precio, ellos tambien incrementan la recaptación?

Por cierto, creo que no es el post, per como no se donde ponerlo:

por ahi he oido que hay una notícia que habla de la disminución de la clase media en españa debido a la crisis (se ve que seràn los que la pagarán), si alguien la encuentra o la puede postear, te ayudará con la encuesta de la web.