Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

jueves, 24 de marzo de 2011

La subida encubierta de la electricidad de Abril 2011

Ya se ha confirmado: el resultado de la subasta CESUR ha implicado una bajada de más de un 9%.

Sin embargo, la electricidad no va a bajar. ¿Porqué?

Si bien demostrar que España exporta electricidad a Francia, que el 35% de la electricidad en España es renovable, o que la nuclear recibe subvenciones, contestar a esta cuestión es más complejo. Así que aviso a los lectores de que este post es largo. Dicho esto, prosigo:

El precio de la Tarifa de Último Recurso se calcula en base a dos componentes principales:
* Precio de la electricidad en la subasta CESUR, regulada por la Orden ITC/1601/2010
* Precio de los peajes.

El precio de la electricidad propiamente dicho, vendría a ser el dinero que hay que pagarles a las compañías que generan la electricidad, aunque incluye más conceptos.

El precio de la electricidad que se usa para fijar la TUR no es el del mercado eléctrico propiamente dicho, sino el resultado de unas subastas llamadas CESUR. En estas subastas, que son restringidas y no puede acudir cualquiera (al contrario que el mercado eléctrico o pool donde sí puede acudir cualquiera).

El mecanismo de fijación de precios es complejo, pero las reglas dan un poco igual cuando los participantes son restringidos. Pongas las reglas que pongas, eso induce a la manipulación, como ya denunció en su día la CNE, y también Competencia

Pese a la manipulación, en todo mercado especulativo tienen lugar a veces bajadas, y en este trimestre ha tenido lugar una de ellas. Así que eso debería beneficiar al consumidor

Sin embargo, no hemos hablado aún del otro término. Los peajes.

Los peajes son un término regulado, no libre, es decir, lo establece el gobierno mediante RD. Este término regulado, a su vez, tiene componentes formuladas (se calculan de acuerdo a una fórmula) y componentes discrecionales (los establece el gobierno de manera libre). Si una componente es formulada y la otra discrecional, la suma de ambas es discrecional.

Es decir, que si Peaje = F + D, siendo F la parte formulada y D la parte discrecional, y al aplicar la fórmula sale F = 3, pero yo quiero que salga Peaje = 4, pues asigno D = 1. Fácil y sencillo.

Si el componente CESUR se emplea para pagar la generación de electricidad, los peajes se emplean para pagar la distribución de electricidad y otros costes del sistema (como sufragar la existencia de REE, de OMEL, de la CNE, ... y ¡¡¡¡ oh amigos, el de la gestión de los residuos nucleares !!!! )

Si bien la generación de electricidad está liberalizada, no ocurre lo mismo con la distribución de electricidad, que es una actividad regulada. Puede comprobarlo consultando la ley 54/1997 del sector eléctrico, en su artículo 11:

Artículo 11. Funcionamiento del sistema.


1. La producción de energía eléctrica se desarrolla en un régimen de libre competencia basado en un sistema de ofertas de energía eléctrica realizadas por los productores y un sistema de demandas formulado por los consumidores que ostenten la condición de cualificados, los distribuidores y los comercializadores que se determinen reglamentariamente.


Los sujetos a que se refiere el párrafo anterior podrán pactar libremente los términos de los contratos de compra-venta de energía eléctrica que suscriban, respetando las modalidades y contenidos mínimos previstos en la presente Ley y en sus Reglamentos de desarrollo.

2. La gestión económica y técnica del sistema, el transporte y la distribución tienen carácter de actividades reguladas, cuyo régimen económico y de funcionamiento se ajustará a lo previsto en la presente Ley.

Es por ello que, al estar regulado, es el gobierno quien lo fija. Pero no sólo lo fija el gobierno, sino que las empresas que perciben la remuneración de la distribución no puede ser una cualquiera. Los requisitos son mucho más duros que para montar una instalación de producción de energía. Se pueden consultar los requisitos en el RD 1955/2000 en su artículo 37. Entre otras cosas, tienes que contar con 1.000 clientes de partida y 50 millones de pesetas (actualizado a 300.000 €)

Aunque hay algunas pequeñas distribuidoras, básicamente, el negocio de la distribucion se lo reparten Endesa e Iberdrola. Ah, pero no son las matrices, sino que son Endesa Distribución e Iberdrola Distribución. Vale, ya me quedo más tranquilo... Ironias aparte, para dar un valor numérico, en la subasta CESUR anteriormente mencionada, entre Endesa e Iberdrola adquieren 3.218 MW de los 4.000 MW subastados, esto es, más del 80% (ver el cuadro de la pag. 2)

Pues bien, los peajes los ha subido el gobierno en una cuantía tal, que anula la bajada del término CESUR, de manera que la bajada del 9% de la subasta CESUR se ha visto anulada por la subida de un 9% de los peajes.

Pero aún hay más:

Esa subida del 9% de los peajes es distinta según el tipo de consumidor.



"Un 12,5% para la mayoría de los hogares y pequeños comercios, un 9% para el resto de los consumidores de baja tensión y un 2% para los grandes consumidores "

Es decir, que a los ciudadanos y pequeñas empresas les subirá un 12,5%, mientras que las grandes empresas les subirá un 2%

Ahora bien: La tendencia en los peajes es a no bajarlos. Aunque existe esa posibilidad, la experiencia dice que no pasa nunca, sobre todo por las presiones de las compañías sobre el gobierno. Es muy grande la tentación de ganar dinero por decreto aunque el mercado no esté de acuerdo.

Por lo tanto tenemos una situación en la que han subido los peajes un 9%, y ha bajado la CESUR un 9%, de manera que este trimestre "la electricidad no sube". PERO si en la subasta del trimestre que viene se vuelven a alcanzar los niveles del anterior, lo cual es muy posible, el total subirá. Es decir, basta con que en Julio el precio de la energía sea el mismo que en Enero, para que en Julio estemos pagando más por la electricidad que en Enero. He hecho un cuadrito intentando hacer la idea más gráfica:


Vemos que, si en Julio la CESUR arroja el mismo resultado que en Enero, pagaremos más por la subida de los peajes de Abril, aunque en Abril no vayamos a pagar más.
Resumen:
La tarifa TUR se compone de dos partes:
* CESUR
* Peajes
La CESUR ha bajado, pero los peajes han subido en la misma cuantía de manera que el total se mantiene. Es decir, que la energía baja pero nosotros seguimos pagando lo mismo
Si en Julio la CESUR recupera los niveles de Enero, pagaremos más por la electricidad.
Endesa e Iberdrola son las grandes beneficiadas.
A título de curiosidad... ¿cómo se las apañó el ministro para saber que el resultado de una subasta que aún no se había celebrado, iba a provocar una bajada del término CESUR? Observen que la noticia es del 15 de marzo, mientras que la subasta ha sido el día 23 de marzo.

No hay comentarios: