Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

martes, 22 de noviembre de 2011

Introducción al Mercado Eléctrico

INTRODUCCION AL MERCADO ELECTRICO

El mercado de generación y comercialización de la electricidad esta liberalizado. Eso quiere decir que su precio lo fijan los mercados libremente, sin que el Estado, a priori, intervenga. Pero esto es sólo para la energía. La distribución de la misma, y otros factores, deben ser remunerados de forma regulada pues no es posible liberalizarlos, dado que son un monopolio natural (por ejemplo, la distribución de electricidad). Son los llamados costes regulados

Entonces, con carácter general, un consumidor de electricidad pagará:

Coste total consumidor mercado libre = Coste energia mercado + pagos regulados

La electricidad que pagan los consumidores domésticos a través de la TUR, que es algo muy parecido a lo anterior, pero con matices.

Coste total consumidor domestico = Coste energia Subasta CESUR + pagos regulados

SUBASTA CESUR

El precio de la tarifa de Ultimo Recurso (lo que pagan la mayoría de los ciudadanos) se hace en base a una subasta CESUR, en la que operadores financieros como Goldman Sachs, Morgan Stanley o Deutsche Bank fijan el precio del término de energía, en base a las expectativas que se tengan a medio plazo sobre el precio de electricidad, a lo que habrá que sumar el beneficio de los anteriormente mencionados operadores financieros. Baste decir que el mecanismo por el que se fija el Euribor es muchísimo más transparente y objetivo que el mecanismo por el que se fija el precio CESUR, para que se entienda la gravedad del asunto.

El precio que pagan los consumidores domésticos ha subido por dos razones.
* La subida de la subasta CESUR por encima de los precios de la electricidad del mercado.
* La subida de los costes regulados.

El precio que pagan los consumidores en mercado libre ha subido por dos razones.
* La subida en el mercado
* La subida de los costes regulados.

El precio que pagan los consumidores a tarifa ha subido más que el que pagan los consumidores en mercado libre, porque el precio de la subasta CESUR ha subido mas que el precio de la electricidad en el mercado. Dicho sea de paso, el precio que pagan los consumidores en mercado libre también ha subido este año, tras varios años de caídas, por el mayor consumo de carbón propiciado por el decreto del carbón.

El déficit de tarifa surge porque los pagos regulados (la suma de los pagos regulados de todos los consumidores) son inferiores a los costes regulados (la suma de todo lo que se le abona a distintos actores del sistema eléctrico)

COSTES REGULADOS

Los costes son muchos, pero se pueden citar entre otros:

* Moratoria nuclear
* Plan de Residuos radioactivos
* Remuneración de la distribución (en régimen de monopolio natural)
* Primas a las renovables
* Primas a las cogeneraciones a gas natural
etc...

Los ingresos son, principalmente, las tarifas de acceso.

El déficit surge, repetimos, cuando los costes superan a los ingresos. Y lo provoca el conjunto de TODOS los costes regulados.


COSTES POR TECNOLOGIA

Con respecto a los costes de las tecnologías incipientes es cierto que, a día de hoy, son superiores en la termosolar que en la eólica. Pero mirar solo eso es tener cortedad de miras. No se debe analizar solo el coste, sino también la disponibilidad.

La termosolar es mas gestionable que la eólica, y además aporta puntas durante el día y valles durante la noche, por lo que desde este punto de vista complementa el sistema energético al hacerlo mas gestionable. Un sistema termosolar - eólica es mas gestionable que uno solo eólico. Por ello, para incrementar la producción renovable, debe hacerse en base a tecnologías que aporten gestionabilidad.

Las renovables dependen de una serie de factores X (cada cual tiene sus peculiaridades)

Es necesaria una cesta de energías renovables. La eólica aporta bajo coste para una fracción importante de la energia generada. La termosolar aporta elevada producción en años secos (donde la hidráulica aportara poco). La hidráulica aporta elevada producción en años lluviosos (donde la termosolar aportara poco). La fotovoltaica distribuye la generación y descongestiona la red. El biogas es un extra de energia que suele ser fruto de eliminar un problema (residuos). La biomasa complementa la generación para adaptarla a la demanda y hace el mix gestionable.

Y todas ellas crean empleo y contribuyen al desarrollo de tecnología propia, que luego se puede exportar para ingresar divisas, en un país castigado por la crisis.

Para aquellos que no terminen de creerse que el proceso por el que se realiza la subasta CESUR es opaco, que vea el punto 4 del anexo de este pdf:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/17/pdfs/BOE-A-2010-9611.pdf

Se puede leer perfectamente la clausula de confidencialidad para participar en la subasta. Esto es, si participas en la subasta, ves como se fija el precio, pero luego no puedes decir nada...

¡¡ Silenzzio !!

No hay comentarios: