Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

miércoles, 27 de abril de 2011

La democracia directa en España: Una cuasiutopía

Porqué la democracia directa en España es casi utópica. El ejemplo de una ITE



La democracia requiere que todos los ciudadanos se preocupen y actúen por los problemas de todos. Si se "pasa", los problemas no se solucionan, incluso se agravan.



En una cosa tan sencilla como pasar la ITE de un bloque de pisos (del cual soy presidente), me encuentro con que los vecinos ponen problemas y me cuesta trabajo sacar el tema adelante.


Vecinos que en la reunión de vecinos votan por no pasarla "por si cuela", otros que prefieren "posponerla hasta el ultimo dia para pagar menos" (?), quien no te coge el telefono cuando tratas de concertar la visita, y luego no te devuelve la llamada, y los que, cuando finalmente logro arrancar la cosa, (haciendo ver que es una obligacion y que se va a hacer sí o sí, y que el que no esté de acuerdo que me denuncie), los vecinos se molestan cuando las arquitectas tienen que visitar su piso, diciendo "que lo enseñe otro". Me siento como en una trampa administrativo-emocional. Me veo obligado a convencerles de algo que es en su propio beneficio, para no salir yo perjudicado, cuando lo suyo sería que, siendo en su propio beneficio, no necesitara convencerlos, sino simplemente exponerle los hechos.



Como hago con los planes de pensiones y digo que no convienen. "Pues yo creo que sí convienen" - "vale, pues suscríbelo". Esto no afecta a mi futuro, porque YO decido NO suscribir con MI dinero ningún plan de pensiones, y para tomar esta decisión no necesito el acuerdo de ninguna otra persona.



Pero para sacar adelante la ITE sí que necesito que los demás estén convencidos. O que no lo estén pero solicitar que enseñen el piso con un requerimiento judicial emitido al amparo de las competencias que la Ley de Propiedad Horizontal me otorga, junto con las obligaciones que se derivan de la normativa por la que se regula las ITE. Y todo ello para conseguir algo que me va a evitar a mi el mismo perjuicio que al vecino.



¿Cómo se puede soñar con unos presupuestos nacionales participativos, en los que se decida la cuantía del presupuesto de Sanidad, Educación, prestaciones de desempleo, etc..., o unas elecciones de listas abiertas en las que cada año hay que marcar 30 cruces entre 200 candidatos, o una red distribuida de generación eléctrica, o la popularización de los préstamos entre particulares para retomar la soberanía financiera, cuando a la hora de pasar la ITE, tus "compañeros de viaje" te dicen "que lo enseñe otro", y de esta manera te ponen un obstáculo en la gestión del patrimonio común de (ATENCIÓN A LA ESCALOFRIANTE CIFRA) OCHO personas?



¿Que hacemos con más de cuarenta millones?



Luego, si una procesión no sale porque llueve (y permítanme la licencia blasfema, pero si Dios se moja es porque quiere), todo el mundo a llorar.



Y si los periodicos dicen que la ayuda a la banca es necesaria, pues se acepta porque será por algo.


Y si los periodicos dicen que la nuclear es buena, pues habrá que exponerse a que reviente una y nos llene a todos de linfomas.


Y si los periodicos dicen que el Madrid-Barça es el partido del siglo, pues habrá que verlo.



A los españoles les gusta someterse. Les gusta que otros manejen y manipulen sus vidas. Sea Dios, los periodicos, los politicos, la banca, el rey o lo que sea. Pero cuando se trata de ponerse de acuerdo menos de 10 personas, para hacer algo por el bien comun de esas 10 personas, no se puede hacer porque no hay una "autoridad exterior" que haya decidido hacerlo.



En España sólo se hace lo que dice una autoridad exterior. A ser posible, de manera no argumentada, sino de manera imperativa, y si puede ser, con cierta dosis de arbitrariedad que recalque su caracter de autoridad indiscutible.



No ha habido un periodico que diga que la ITE es la "inspección del siglo"


Ni un programa cofrade que diga que el dia X es el "jueves de inspeccionestés"


Ni una tele que diga "hacer las ITE es seguro y barato"


Lo único que ha habido es un ciudadano que intenta ejercer la democracia directa en el ámbito de sus competencias, y resulta que los principales problemas no se los encuentra por parte de los poderosillos, sino por parte de sus "compañeros de viaje".



Entonces, claro, la cosa cuesta mucho sacarla adelante.


Sí, también hay un BOE donde dice que se debe hacer la ITE, una autoridad exterior, pero ese BOE no ha pretendido hacer de autoridad vociferante, sino simplemente, y por una vez, establecer la obligatoriedad de revisar los edificios periodicamente para evitar problemas. Unas reglas iguales para todos. No es ese el tipo de autoridad que los españoles gustan de obedecer. ¿Una norma donde, tras una exposicion de motivos, se dice que hay que revisar los bloques de pisos? No, a eso no le gusta obedecer ningún español. A los españoles les gusta obedecer todo lo que sean gritos, voces y eslóganes, carentes de razonamiento y justificación. Mientras más arbitrarias, mejor. De hacer cosas por el bien común sin que nadie robe, de eso nos olvidamos.



Por eso es porque los unicos españoles que triunfan son los deportistas, porque son los unicos que dependen solo de si mismos para triunfar, y han crecido en un ambiente muy poco colaborativo. En cualquier otra cosa, si dependes de terceros, o el merito de tu trabajo es susceptible de serte robado, al final desistes. Y te dejas ir. El trabajo en equipo en España es infernal, cualquier cosa en equipo en España es infernal.



Un terremoto a la japonesa nos merecíamos, íbamos a ver las consecuencias del cortoplacismo, y del "pues eso mejor lo dejamos para mañana", del "eso que lo haga otro", etc...


No hay comentarios: