Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

miércoles, 10 de octubre de 2007

La ley de alquileres forzosos

"Proyecto de ley catalán incluye el alquiler forzoso de viviendas"

Estas populistas medidas ya las he comentado con anterioridad, pero como siguen erre que erre, pues no tengo más remedio que volver a hablar de una aberrante norma.

Vayamos por partes:

1) La constitución establece el derecho a una vivienda digna, y bajo esa premisa se trata de justificar esta ley. Lo que no se dice es que quien debe garantizar el acceso a la vivienda deben ser precisamente los poderes públicos. La ineficiente administración que vivimos los españoles no es capaz de poner a disposición de los ciudadanos viviendas de VPO en alquiler para las personas sin acceso a éstas. Claro, ponerlas en alquiler implica no poder robarlas. De todos es sabido que las VPO en propiedad se las llevan los familiares de los alcaldes/concejales/consejeros de turno, que luego revenden por una millonada, contribuyendo (ellos sí, no la clase media) a la subida del precio de la vivienda. VPO en alquiler implica no poder hacer esta jugada.

2) En el caso de que fuera justificable la expropiación, se debería expropiar a quien tiene más recursos económicos globales, no a quien tiene un activo económico tangible concreto, aunque éste sea el activo necesario por la sociedad. Por decirlo de otra forma: en lugar de expropiar pisos a la clase media, se deberían expropiar las fincas de la Casa de Alba para hacer urbanizaciones para todo aquel que no tenga viviendas. La financiación la pondrían los bancos, a los que se le podría subir el impuesto de sociedades hasta el 50% frente al 32,5% actual.

Pero claro, ellos cometen la falacia de simplificar el problema y decir: "el que tiene dos pisos es el culpable". pero no hablan de que hay quien tiene miles de hectareas de suelo reservadas, que imposibilitan que los hijos del que tiene dos pisos pueda hacerse su autopromoción.

De modo que un padre de familia sabe que sus hijos no podrán hacerse su autopromoción (porque entre los Entrecanales, Florentino Perez, Luis Portillo y la duquesa de Alba se reparten todo el suelo urabnizable de España), pero tampoco puede comprarles un piso para el día de mañana... porque se lo expropian.

Y mientras tanto, el impuesto de sociedades bajando:


El beneficio de los bancos subiendo:


La duquesa de Alba recibiendo premios:

La inmobiliaria de Luis Portillo, cada vez más grande:

Si es que incluso se plantean subvencionar a las inmobiliarias y constructoras, PARA QUE GANEN MÁS, en lugar de destinar ese dinero a hacer viviendas de VPO en alquiler...

3) ¿que sucede si se alquila un piso y el inquilino no paga? Pues que según si no estás dispuesto a sobornar al juez o al funcionario encargado de publicar en el BOP la orden de desahucio, el desalojo puede llevar del orden de 8 años. ¿Se hará responsable la administración del lucro cesante de esos 8 años perdidos?

4) ¿Aplicarán esa ley A TODO EL MUNDO? Porque estoy seguro de que si SacyrVallehermoso saca una promoción de viviendas a 60 millones el piso y la gente no los compra, esperará a encontrar alguien que los pague, y mientras tanto, los pisos estarán vacíos.
¿¿¿¿¿¿ Obligará la administración a SyV a alquilar los pisos, bajo amenaza de expropiarle los pisos a SacyrVallehermoso ?????????? Supongo que añadirán un articulo del tipo "El supuesto de expropiación no será aplicable en el caso de promotoras que tengan una elevada implicación en la construcción de viviendas, con la finalidad de proteger la iniciativa privada de quienes ofertan viviendas en el mercado libre"
¿¿¿O se la aplicarán sólamente a las familias de la clase media ???

En fin, más de lo mismo. No hay unas mismas reglas para todo el mundo.

La baraja no está rota, está hecha picadillo.

¿Sabeis cual es mi única esperanza? Que, dado que como consecuencia de esta ley, habrá quien se sienta presionado para alquilar un piso, y así lo haga, pues eso reducirá la demanda de pisos en compra, lo que implicará que constructoras, promotoras y bancos ganen menos. Y eso no lo van a consentir. Así que ya se encargarán de que no salga adelante, pero no nos engañemos: No saldrá adelante, no para proteger a las familias con dos pisos, sino para proteger el beneficio de la plutocracia imperante en este nuestro ineficiente país.

No hay comentarios: