Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Reseña del mercado inmobiliario

Son muchas las dudas que asaltan a la gente en estos momentos de tormenta inmobiliaria. El que tiene un piso se plantea si venderlo, el que quiere comprarlo no sabe si esperar, el que está de alquiler pagando en negro no sabe si le trae cuenta pedir la subvencion por miedo a que el dueño suba el alquiler, el que tiene un piso en alquiler teme que se lo expropien, mientras el beneficio de los bancos se dobla cada año...

Empecemos por el principio. El mercado inmobiliario, a diferencia del bursátil, se ha caracterizado por tener buenas rentabilidades, sin ser espectaculares, y lo más importante, de forma sostenida. Un piso nunca había subido un 50 % en un año, pero casi nunca bajaba. Era pues, una inversion poco-medio rentable, pero muy segura.

Tenía además otra ventaja, y es que su gestión era relativamente sencilla. El que ahorra un dinero, compra el piso, lo amuebla y lo alquila. Los fondos de inversión, los bancos, los analistas, el fondo de garantía y depósito, la CNMV, blablabla no tenían nada que decir. El invertir en inmuebles para luego alquilarlos permitía poner de acuerdo a ciudadanos con ciudadanos sin la intervención de la banca.... Y es que un piso tiene una utilidad intrínseca "per se"... sirve para que la gente viva en ellos, mientras que los fondos "top dividendo multi ibex plus hiper estrella" o las acciones de "criteria Caixa Corp Holding SA multicompany-utilitysistem tevoyatomarelpeloynoteestasenterandodenada" invierten en compañias que invierten en fondos que invierten en activos que se reparten en participaciones que reciben cuotas de entidades depositarias que delegan en gestoras..... y sirven para marear al matrimonio de jubilados y robarle la cartera. A ese mismo matrimonio de jubilados le trae mucha más cuenta meter su dinero en un piso y alquilarlo. Saben lo que tienen, saben donde está, y saben para que sirve. Pregúntenle a cualquier jubilado que haya comprado acciones de Criteria, y posiblemente no sepa contestar QUE ES CRITERIA. Y claro, el dinero que se iba al piso, no se iba a ningun banco.

El primer paso fue, por lo tanto, que en el momento en que la gente, escarmentada de bancos, empezó a meter el dinero en pisos, ese dinero debían llevarselo las promotoras y bancos, no los particulares. Así que salió una ley del suelo para dificultar las autopromociones de viviendas, mientras las empresas con contactos en los ayuntamientos se llevaban todas las recalificaciones. La quiebra de la cooperativa PSV, más que orientada a robar el dinero de esta cooperativa, fue orientada a asustar a la gente. "Como os construyais un piso fuera de una promotora, el lobo feroz os comerá y se llevará vuestros ahorros". Consecuencia: "Prefiero pagar a una promotora que constituir una cooperativa".

La gente seguía queriendo pisos, pero ya no autopromovía, sino que compraba a inmobiliarias. El caso es que la demanda de pisos siguio creciendo de forma tan brutal, que incluso había sitio para que particulares se compraran entre sí los pisos, dinero que no se llevaba la banca. Así que se hizo necesario meter un poco de presión a éstos para que no se llevaran la plusvalía. Ocupas con leyes propias (menos mal que no hay suficientes en España para ocupar todos los pisos, que si no), movidas de botellona que no se sabe muy bien porqué se mueven de un lado para otro ("mensajes anónimos a los móviles" dicen que es el motivo) y otras maniobras se han estado usando en España para que aquel que tenga un buen piso lo venda a una inmobiliaria por la mitad de su valor, y luego esta lo revenda por lo que el cliente final está dispuesto a pagar.

Aún así, no han podido robar todos los pisos por falta de medios, pero si hubieran podido, ninguna operacion se hubiera hecho entre particulares, y todas se hubieran hecho entre un particular y una promotora/inmobiliaria.

¿y que está sucediendo ahora?

Una vez vendidos los pisos, por precios astronómicos, y no siendo posible subir el precio de estos por la subida de tipos de interés, la única manera de seguir consiguiendo plusvalias es recomprar los pisos por poco dinero.

Veamos los síntomas:

Las acciones de las inmobiliarias caen. Esto no quiere decir a priori que el precio de los activos (los pisos) vaya a bajar, sino que el beneficio de las inmobiliarias va a caer ¿como es posible? porque caen el nivel de las transacciones. Si antes se vendian al año un millon de pisos por 300.000 € y ahora se venden 100.000 pisos por 310.000 €....... el beneficio de las inmobiliarias cae, y el precio se mantiene. Forma parte de los ciclos económicos, en bolsa pasa eso con los sectores. Pasó en el XIX con los ferrocarriles (hoy dia sigue habiendo ferrocarriles), a principios del XX con las electricas, (hoy sigue habiendo electricidad) en el 2.000 con las puntocom (internet sigue funcionando).... Lo que ha sucedido, es que se ha llegado a un techo local, y el beneficio de las inmobiliarias es dificil que crezca, y puede que caiga mucho. Por eso el que tenía acciones de inmobiliarias, las vende, para comprar otras.

Pero los pícaros interesados tratan de convertir esto en "Ha estallado la burbuja, vended vuestros pisos antes de que sea demasiado tarde"

Por supuesto que habrá pisos cuyo valor se va a desplomar, ojo. Los pisos vendidos a precio de oro por promotoras en semidesiertos de la meseta castellana, sin farmacias, supermercados ni comisarias... o en playas sin conducciones de agua procedentes de pantanos, sino que toman el agua de acuiferos que disponen de reserva para 4 años.... esas promociones se van a desplomar. Pero no creo que un piso en la calle Serrano de Madrid vaya a bajar mucho de precio. El precio, en zonas decentes de ciudades o pueblos YA EXISTENTES ANTES DEL AÑO 2000 se va a mantener o caerá algo. Pero el capital es como el tiburón que come calamares compulsivamente, y aunque esté lleno, sigue mordiendo a la victima aunque luego el cuerpo se le escapa por los bordes... ¿porque no aprovechar el miedo para comprar pisos a precio de saldo? Conozco a más de uno que ha puesto en venta un piso, atemorizado por la crisis, y la inmobiliaria se lo ha comprado. Lo más gracioso es lo que te dice el pardillo. "Que majos los de la inmobiliaria, decian que no encontraban comprador por la crisis y lo han comprado ellos para que no me apure"

Veamos, un piso de 110 m2 comprado en el barrio de San Bernardo de Sevilla por 32 millones, no es un favor de una inmobiliaria. Es un timo.

Para rematar la faena, se amenaza con expropiar pisos vacios. Eso quiere decir que el que tiene dinero para comprar un segundo piso, no lo hará por miedo. Quizá meta ese dinero en algún fondo del BBVA o del Santander. Y el que tenga el piso, lo venda, pero como no habrá particulares que quieran comprarlo, lo venderá a.... ¡¡¡¡ la inmobiliaria !!!!! A precio de saldo, claro.

El que antes era un estable mercado, el de la vivienda, lo están convirtiendo en un mercado volátil, con grandes subidas y bajadas. Pretenden que la gente compre pisos caros y los revenda baratos. La ineficiente y corrupta administración que tenemos ayudará a ello legislando a la medida de la plutocracia. Cuando interesó que compraramos caro, puso la desgravacion por la compra. Cuando interesa que vendamos, quita la desgravacion por compra y la pone por alquiler, ademas de amenazar con expropiar pisos.

Me apuesto algo a que cuando la cantidad de pisos que esta gente tenga en sus manos sea suficiente, dejarán de amenazar con la expropiacion, y dirán que "el sector inmobiliario se reactiva. Es momento de comprar"....

No hay comentarios: