Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

viernes, 30 de marzo de 2012

Colaboracion y Respeto

Se habla en muchos sitios de lo que se debe hacer para salir de la crisis. Por un lado, los remedios oficiales que sólo benefician a la casta: Subida de impuestos al trabajo, bajada de impuestos a las rentas del capital "para favorecer el trabajo", fomentar planes de pensiones privados "para garantizar las pensiones publicas", abaratar el despido "para fomentar la contratacion", regalarle dinero a los bancos "para que puedan dar credito", no limitar los sueldos de los banqueros "para retener el talento", repago sanitario, etc...

Los que tenemos un poco de seso no comulgamos con ruedas de molino, y sabemos que estas medidas solo benefician a la casta, y ademas no solucionaran la crisis, con la que por otra parte no se quiere acabar, puesto que la crisis viene muy bien como excusa para recortar derechos sociales.

Las verdaderas medidas anticrisis las hay de dos tipos, a mi entender:

1) Las que deberían tomar las autoridades: Limitar DE VERDAD el sueldo de los banqueros, dejar de darles dinero de manera incondicional y nacionalizar los que no sean viables, implantar la dacion en pago para las hipotecas, recortar la remuneracion de las distribuidoras de electricidad para que baje el coste de la electricidad, combatir el fraude fiscal, etc...

2) Las que debemos tomar los ciudadanos, sin esperar a que "la autoridad" nos otorgue la autorización. Reutilizar todo lo reutilizable (bolsas de plastico, papel impreso a una cara, ropa vieja para hacer trapos,...), reducir consumos (bombillas de bajo consumo en iluminacion, hacer conduccion eficiente, comprar en las baratas tiendas del barrio en lugar de los hipermercados), aumentar la eficiencia del dinero ahorrado (suscribir deuda publica en lugar de productos de inversion bancarios), colaborando entre ciudadanos (mercados de trueque, sindicación no centralizada, gestion de comunidades de vecinos al margen de gestorias,...)

Pero este post no se titula "Medidas para salir de la crisis". Se titula "Colaboracion y Respeto". ¿Porqué estoy contando entonces lo anterior?

Lo estoy contando porque, dentro de las medidas que debemos tomar los ciudadanos, para muchas de ellas es imprescindible la colaboracion entre personas, y en otras, aunque no es imprescindible, se mejora mucho su divulgación si los ciudadanos nos encargamos de propagarla.

Y aquí es donde entra el respeto. Para que haya colaboración entre ciudadanos, el respeto es imprescindible. No puede haber colaboracion sin respeto. Esto es evidente, pero pasa muchas veces que aquel que se ofrece a colaborar, parece que lo que está haciendo es someterse a la persona a la que le ofrece la colaboración. Esto se traduce en un trato irrespetuoso y dominante.

Una persona le dice a otra: "oye, si colaboramos de esta manera X, los dos salimos ganando". Pero por alguna extraña razón, la persona que recibe la propuesta escucha algo así como: "Oye, que tú eres un macho/hembra alfa y yo reconozco mi inferioridad. Para mi resulta imprescindible que hagamos esto juntos, y además soy consciente de que tú puedes prescindir del beneficio que esta colaboración nos aportará. Así que vengo a someterme sin condiciones. Háblame como quieras y trátame como quieras, que como te necesito, lo soportaré todo".

Las petroleras concertan precios y respetan ese pacto porque se respetan entre sí. Como consecuencia, vencen a la ciudadanía.

Los bancos concertan el pedir ayuda al Estado y como consecuencia la reciben a costa de la ciudadanía.

Las eléctricas se ponen de acuerdo para boicotear las renovables que benefician a los ciudadanos, a la vez que suben el recibo de la luz, y lo hacen respetándose. Como consecuencia, se salen con la suya y vencen a la ciudadanía.

¿Porqué los ciudadanos no somos capaces de plantar cara a las electricas, las petroleras, el gobierno corrupto, etc...? Porque no nos respetamos. Sencilla y claramente. Hablar de cualquier medida que requiera de la colaboración entre muchas personas, si no existe previamente un respeto mutuo, es ficción. Es el paso previo imprescindible. No puede haber pilares sin cimientos, ni colaboración sin respeto.

Hasta que las personas no entiendan que, cuando alguien se ofrece a colaborar, no se está sometiendo, sino ofreciéndose a colaborar... no hay nada que hacer.

Son tres cosas distintas:

Dominar
Colaborar
Someterse

Para mucha gente, todo lo que no sea dominar, es someterse. "Si no quiere dominarme, es que quiere someterse".

NO

NO, NO y NO

¿Tan dificil es identificar una oferta de COLABORACIÓN y respetar a la otra parte para que todos salgamos ganando?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con todo el respeto, pero creo que te equivocas recomendando las bombillas de bajo consumo. Son otro de los pavorosos engaños de los que estamos siendo víctimas.