Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

domingo, 24 de octubre de 2010

Cómo contratar auditorias energéticas

Hacer una auditoria energética es una tarea compleja, y como tal es normal que los consumidores de energía, y potenciales beneficiarios de una auditoria, contraten esta tarea a otras empresas.La pregunta que surge es, como en cualquier sector de alta especialización, ¿cómo elijo una buena empresa?

De momento, vamos a enumerar alguna características de las malas empresas. Desde este blog no tenemos la fórmula mágica para escoger la mejor empresa, pero al menos sí sabemos cómo librarnos de las que no lo son.Muchos de los consejos que daremos no son otra cosa que la generalización de las buenas prácticas que se deben llevar a cabo en cualquier departamento de compras.

1) En primer lugar, es conveniente disponer de varias ofertas. Se suele recomendar tres como mínimo. Si el consumo de energía es importante (superior a 500.000 €/año) puede merecer la pena pedir cinco ofertas. Contraste ofertas, vea los puntos que ofrece cada una de ellas, tenga en cuenta el precio, la información que adelantan. No descarte la contratación de un trabajador autónomo especializado. El ahorro de costes puede ser considerable.

2) Pedir referencias a los ofertantes de otras auditorias realizadas, o buscarlos en la página web. Pero no se limite a dejarse impresionar por las supuestas auditorias que ha hecho la empresa. Llame a las referencias, y compruebe que han hecho las auditorias que dicen haber hecho. Puede ser que realmente no haya sido así. Mentir es fácil.

3) En el menos malo de los casos, puede suceder que las referencias de auditorias realizadas, sean reales, pero con un pero: Que las empresas en las que las han hecho formen parte todas ellas de un mismo grupo de empresas. Con mucho arte, algunos grupos de empresas que tienen su propia consultora en el grupo, y desean diversificar fuentes de ingresos haciendo auditorias, se ponen de acuerdo para que, si llama alguien pidiendo referencias, indicarle que sí, que se ha hecho la auditoria, y que quedaron muy satisfechos. Pero no se engañe. Es un truco para que contraten la auditoria con la otra empresa del grupo. Las alabanzas a la consultora son alabanzas a la filial de consultoría del grupo. Todo queda en casa.Por ello, desconfíe cuando la mayoría de las auditorias de referencia se hayan hecho a empresas que formen parte de un mismo grupo empresarial. También puede suceder que sean auditorias que no pertenezcan al grupo empresarial, pero casualmente sean factorias que han cerrado, por la crisis o por otro motivo, por lo que no existe la posibilidad de chequear la validez de la información. ¡¡¡ Que mala suerte !!!!

4) A muchas empresas se les llena la boca diciendo que disponen de un amplio equipo humano multidisciplinar, y que disponen en propiedad de un gran abanico de equipos de medida, y blabla... pero cuando visitas las instalaciones, resulta que están en un local de 7 m2 cedido por algún ayuntamiento o cámara de comercio a bajo precio a empresas que tienen problemas económicos. Entendámonos, una empresa que trabaja en un local de 7 m2 no tiene porqué ser mala. Tampoco tiene porqué ser malo que trabajen con equipos alquilados. Lo malo es que una empresa mienta, es mala señal. Por eso si dice que se componen de un amplísimo equipo multidisciplinar, y que tienen muchísimos equipos de medida, pero en la oficina sólo caben dos personas, y en el armario de la oficina sólo cabe un ordenador portátil y una caja de cerillas, es que mienten. Visite las oficinas de la consultora. Conviene conocer el terreno. Quizá, antes que contratar una consultora que miente e intenta aparentar que es lo que no es, le traiga más cuenta contratar a un autónomo que reconozca que trabaja sólo y que los equipos los alquila. Tendrá la misma falta de medios que la consultora aparentadora, pero el hecho de que NO mienta, siempre será mayor garantía de éxito.

5) Las auditorias implican muchos cálculos, y es conveniente disponer de herramientas informáticas para hacer los cálculos. No es imprescindible, si se sabe cómo, se pueden hacer a mano. De tener las herramientas, tampoco es necesario que sean un software superavanzado. Una hoja de cálculo puede dar un buen resultado. Claro que un programa a la medida, es lo ideal. Cualquiera de las tres opciones puede servir. Ahora bien, habrá empresas que afirmen que disponen de herramientas informáticas, para subir el precio, y luego realmente no las tengan. Si Ud les pide que les enseñen las herramientas, le darán mil excusas para no hacerlo. "Es necesario un ejercicio de confianza", "Nos resulta estratégico no enseñarla"... De esta manera, le subirán el precio como si fueran a hacer una simulación, pero luego no lo harán.En definitiva, me vengo a referir que, si tienen delante una empresa que dispone de herramientas informáticas, y se las enseña, escojan ésta frente a la que no las tenga. Ahora bien, si tienen que escoger entre una empresa que afirma que tiene las herramientas pero no se las enseña, y otra que reconoce no tenerlas, escojan la que reconoce no tenerlas. Al menos es sincero, y se ahorrarán algo en el precio.

6) Fíjese en el ámbito temporal de las referencias... Puede suceder que éstas terminen en 2009 y no pongan ninguna para 2010 o 2011. Es el colmo. Si ni siquiera se toman la molestia de preparar bien el material promocional... ¿Cómo van a hacer bien la auditoria?

7) Para terminar, no quiero dejar de recomendar que investiguen un poco sobre la empresa, y sobre sus socios. Si alguno de los socios tiene más de una empresa dedicada a hacer auditorias energéticas, posiblemente sea porque una de ellas está cerca de la quiebra por no pagar a sus proveedores, o porque no tienen ninguna intención de ejecutar los contratos por los cuales ha cobrado el 20% a cuenta. Es otra manera de estafar. Se le cobra el 20% tras una acción comercial potente, luego se liquida la empresa, y se monta otra para cobrar ese 20% a otros clientes. Así, sin saber hacer auditorias energéticas, se gana una pasta en esta nuestra España de la pandereta.

Que conste que considero las auditorias energeticas una herramienta muy útil, y más en los tiempos que corren. Precisamente por eso me dan tanto coraje las empresas pirata en este sector. Porque están haciendo daño a algo que es muy necesario e importante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado con las empresas a las que se contrata, nosotros somos un hotel pequeño de Cádiz y contratamos con Ecosoluciones, una empresa de Castilleja de la Cuesta, una auditoria, le hicimos el pago a cuenta y de la auditoria nada de nada. Luego cuando quisimos que nos devolviera el dinero Domingo Espinosa, un tipo un poco chulillo, nos amenazó de muy mala manera. El caso está en manos de los abogados, el problema es que el contrato lo firmó un apoderado del Hotel que llevaba poco tiempo y pagó la novatada.