Me ha dado ánimos la iniciativa de promover la educación financiera... Es cierto que el tiempo de que se dispone para la educacion de los niños no es mucho, así que si restar esas horas supone dejar de enseñar otras, se podría cuestionar su validez.
Existe una manera de solventar este problema, y es combinar la enseñanza de economía básica, con otras materias, fundamentalmente matemáticas, pero también historia.
Y como quiero contribuir a ello, se me ha ocurrido este ejercicio para culturizar económicamente a los crios, a la vez que se enseña matemáticas:
EJERCICIO:
Sea una familia formada por Pepito, Pepita y su hijo, que contrata una hipoteca al 4%, con carencia de capital, o sea, pagando sólo intereses. Tiene que pagar 1.000 € al mes. Al año siguiente, la banca decide que debe pagar no el 4% sino el 6%.
Se pide:
1. ¿Cuánto dinero ha pedido prestado la familia Pepita?
2. ¿Cuánto tiene que pagar la familia Pepita a partir del año? Calcule la cifra aplicando:
a) La regla de tres
b) La fórmula del tipo de interés aplicada directamente a la cantidad que debe la familia
Si un libro vale 20 €, y un comic de manga 3 euros, y por cada libro que lee el hijo le regalan 3 comics de manga…
3. ¿Cuántos libros y comics de manga va a dejar de poder comprar la familia de Pepita, como consecuencia de la subida de los tipos de interés?
4. Si la familia de Pepita gana 2.500 € entre el padre y la madre, calcular qué porcentaje del sueldo supone el pago de la hipoteca, antes y después del cambio de los tipos de interés
Se recomienda al alumno no pedir ayuda a los padres para resolver este problema.
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