Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

viernes, 11 de mayo de 2007

Globalización y liberalizacion de Mercados

La liberalizacion total de los mercados se anuncia como la panacea del siglo XXI. Algo bueno, imprescindible e imparable. Y es verdad... con sus matices. ¿Porque pienso que es buena la iberalización total? Pues porque supone que la humanidad, en su conjunto, quedará más optimizada", y los recursos económicos serán la referencia que marque el camino a seguir hacia el óptimo.

Si los checos son mejores haciendo vajillas que los españoles, los españoles mejores haciendo abanicos, y los alemanes haciendo coches, es lógico y eficiente que las producciones se terminen dirigiendo hacia quien más eficaz es. Esto tiene una limitación, y es el transporte, claro. Si la eficiencia que se gana por hacer una vajilla en Chequia se pierde porque es necesario quemar gasolina (con todos los recursos que ello consume directa e indirectamente) quizá sea mejor compra la de aquí.

La globalización y la liberalización de fronteras y mercados, en sentido justo, amplio y global, permitiría que cada cual trabajara en lo que es mejor, y tuviera acceso a los mejores productos al mejor precio. Pero esto no es lo que está sucediendo...

Lo que está sucediendo es que está habiendo una inmigración masiva y descontrolada, que provoca rechazos y conflictos. En el pais de origen, las familias se rompe porque "papá está muy lejos". En el pais de acogida, porque tiene que adaptarse, y según en que cantidades lleguen y en que áreas se concentren, también tiene que adaptarse los nativos. Por ende, la mayor oferta laboral presiona a la baja los salarios, y se efectúa la equivalencia

inmigrante <-> bajada de sueldos de todo el mundo.

Como consecuencia de la bajada generalizada de sueldos, disminuye el poder adquisitivo. Si la sociedad es más eficiente con la globalización... ¿porque tengo acceso a menos cosas? Como consecuencia de que tengo que competir con un foraneo, debo aceptar un sueldo menor, por eso no puedo hacer el viaje que quería, ni puedo comprarme el disco que pensaba, y este fin de semana mejor no vamos de cervecitas. Nos la tomamos en casa, que me ha salido muy baratita en el Dia. De comprar piso de 80 m2 ni hablamos. La sociedad no es más eficiente, la sociedad se ha empobrecido.

"¿Donde estan las ventajas de la globalizacion? Son una mentira. La globalización es mala.
Cerremos fronteras"

¿Que está sucediendo?

Lo que está sucediendo es que no está habiendo una verdadera globalización. Nos están vendiendo un sucedáneo, que yo llamo "La falsa globalización" o seudoglobalización.

¿En que consiste la falsa globalización?

Consiste en que, frente a la verdadera globalización, que nos permitiría acceder a una sociedad más justa y más eficiente, más culta, con más conocimiento recíproco de las culturas, el folclore y las formas de trabajar, estamos sufriendo otro tipo de globalización. Pero primero hablemos un poco de la ley de la oferta y la demanda de la teoría del capitalismo.

La ley de la oferta y la demanda establece que el precio se fija cuando coinciden oferta y demanda. Esto tiene sus matices, realmente, hay un rango de precios válidos. La demanda tiene un precio máximo a pagar, y la oferta un precio mínimo a recibir. Si la demanda está dispuesto a pagar más que el mínimo que aceptaria recibir la oferta, se efectúa la transacción. La diferencia entre estos dos valores podria llegar a ser muy amplia, el mas claro ejemplo es el agua.

Si alguien tiene una fuente natural en su tierra, descontando lo que necesita para su finca y para si mismo, seguro que estaría dispuesto a cobrar muy poco. No le cuesta trabajo sacarla, y es un beneficio inmediato. Supongamos que necesita algo de dinero, poco, para comprar unas semillas. Se conformará con ganar 20 euros en un par de dias para poder cultivar. De la misma forma, alguien que necesitara beber agua estaría dispuesto a pagar muchisimo. Quien necesita beber podria pagar 1.000 euros por un litro si fuera la unica fuente. Y el dueño de la fuente seguramente se conformaría con 3 euros el barril. El precio está entre esos dos valores.

El que nos acerquemos más o menos a uno de los dos límites, depende de que una de las partes necesite imperiosamente comprar/vender porque no tiene otra alternativa de suministro/cliente. Especialmente si la otra parte se da cuenta. Si el dueño de una finca sin escrupulos sabe que alguien necesita beber YA de esa fuente, porque tiene que darle agua a su bebe, y tiene el coche estropeado, el precio del litro subirá mucho.

Volviendo a la falsa globalización...

Lo que sucede es que las empresas (sobre todo las grandes, pero hay chiringuitos que vaya tela) pagan a las personas, en tanto son trabajadores, el minimo por el que estan dispuestos a trabajar. Y esas mismas empresas cobran a las personas, en tanto consumidores, el maximo que estan dispuestas a pagar. Esto provoca un desequilibrio, que se ha acentuado con la falsa globalización.

¿Porque la globalizacion que vivimos es falsa y porqué ha acentuado esta diferencia entre lo
pagado y lo cobrado?

Pues porque lo que se ha liberalizado es el mercado laboral, unica y exclusivamente. Los albañiles españoles tienen que competir con los búlgaros, los ingenieros con los checos, los pilotos con los portugueses.... PERO:

Polsky Telecom no compite con telefónica
Inmobiliaria de Quito no tiene oficinas en España
Ninguna constructora de Praga tiene posibilidades de hacer una linea de metro

No se ha liberalizado el resto de los mercados,solo el laboral.

¿Que implica todo esto? Implica que no está habiendo competencia a nivel global. Los
trabajadores tenemos que competir los unos con los otros,
con lo que el limite de la oferta y la demanda, en este caso, se acerca a lo minimo que el trabajador esta dispuesto a recibir, pero las empresas no tienen que competir entre si, por lo que en el caso de servicios basicos, el precio se acerca al maximo que el consumidor esta dispuesto a pagar.

Eso no es globalización, es un timo.

¿Que problema habría en cobrar el salario de un bulgaro, SI:

- la intermediacion de una inmobiliaria costara lo que cuesta en Bulgaria
- El minuto de llamada costara lo que cuesta en Bulgaria
- Una camisa costara lo que cuesta en Bulgaria...
- Un desayuno costara lo que en Bulgaria

Ninguno. El problema es que tendemos al salario de los bulgaros (porque los trabajadores bulgaros compiten con los españoles y tenemos que bajar salarios) pero los precios tienden al alemán, pues tenemos que competir con los alemanes que compran segunda vivienda aqui.
Si la regla es "liberalicemos mercados", dejemos que Polsky Telecom opere en España. A ver que pasa con el coste del minuto de llamada. Quiza entonces quienes sólo ven Polonia como fuente de problemas cambiaran la manera de pensar, porque de Polonia vendría una fuente de ahorro para TODO EL MUNDO. Y la verdadera globalización se traduciria en algo bueno.

Ademas, Polsky Telecom, con esos ingresos extra, podría fidelizar a sus trabajadores en origen, que no tendrían que emigrar a buscar trabajo, lo que a su vez se traduciría en un menor número de familias polacas desarraigadas. Los polacos ganarian mas, y los españoles pagariamos menos. Pero claro, ese no es el objetivo. El objetivo es que Polonia no prospere, para que sea la eterna fuente de mano de obra barata, y que España se empobrezca, para que se convierta en una nueva fuente de mano de obra barata (que ya lo somos, de hecho). Se deja operar a otras compañías, si... PERO SON INGLESAS Y FRANCESAS. Y los costes ingleses y franceses no son como los costes polacos. Se deja entrar a compañias de paises con costes mas caros, y a inmigrantes de paises con costes mas baratos. El salario tiende a la baja y el coste de vida al alza.

Por supuesto, cuando todo estalle, no se llegará a una verdadera globalización. Se llegará a
un cierre de fronteras

"Y es que la globalización era mala"

3 comentarios:

isshou dijo...

Wowww.

Mi más sincera enhorabuena. Yo no hubiera sido capaz de explicarlo mejor.

Tan solo te faltó decir, en mi opinión claro está, dos cositas:
1.- que explicar esto a la gente, y que lo comprenda, te puede llevar toda una vida.
2.- que los políticos, artífices de la fakeglobalization, necesitan de nuestro voto para llegar al poder, pero del apoyo de los grandes capitales para mantenerse en el.

Silgerico dijo...

Un aplauso puesto en pie.

Me has hecho amortiuzar un mes de leer bobadas en los foros.

Gracias.

silgerico dijo...

Tu artículo es estupendo, pero el que recomiendas es una castaña de impresión....

:-)))