Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

miércoles, 5 de enero de 2011

El impuesto de la electricidad, ese regalo al carbón

En estos dias, con la subida de la electricidad, los medios de comunicación Goebelianos de nuestro país no hacen otra cosa que achacar la subida de la luz a las primas a las renovables.

Se aprovechan en esto las eléctricas y los miembros del gobierno proclives a éstas, del desconocimiento del mercado eléctrico. Lo cual es comprensible, porque la normativa del sector eléctrico es sumamente compleja. Trabajo en estos temas desde hace años, y tengo estrecho contacto con gente que lleva décadas, y todas las semanas surgen dudas, problemas relacionados con suministros, conflictos... que hacen que tengamos que rebuscar en la maraña legislativa para dar la respuesta correcta... Pero al grano:

Los costes del sistema eléctrico son muchos, y es cierto que la remuneración de las renovables es uno de ellos. Pero no son el único coste. No sólo reciben dinero las renovables, como parece que quieren que creamos. También lo reciben el carbón, el gas, y las distribuidoras de electricidad. También las nucleares. Otro día hablaré en profundidad de los costes del sistema, pero eso requiere un post muy largo. Hoy voy a servir un aperitivo: Hoy hablaré sobre el impuesto de la electricidad.

El impuesto de la electricidad, como su propio nombre indica, es una cantidad que grava el consumo de electricidad con un porcentaje. Puede gustar más o menos, pero la gente tiende a pensar. "bueno, pago un impuesto pero luego ese dinero se gasta en escuelas, hospitales y pagar la pensión a los jubilados".

Pero no, no es así.

"De acuerdo con lo establecido en la Exposición de Motivos de la Ley 66/1997, la creación del Impuesto sobre la Electricidad tiene como objetivo básico la obtención de los ingresos necesarios para compensar la supresión del recargo sobre la facturación de energía eléctrica, en concepto de ayudas a la minería del carbón, que hasta el 31 de diciembre de 1997 ha estado en vigor y que representaba el 4,864 por 100 de la misma. Se trata, por tanto, de un impuesto que, sin ser un tributo afectado, nace vinculado a la asunción por el Estado de un nuevo gasto en relación con el apoyo a dicho sector y a la subsiguiente necesidad de modificar el sistema de financiación de la minería del carbón que, por imperativo Comunitario, pasa a realizarse a través de los recursos presupuestarios."

http://www.aeat.es/AEAT/Aduanas/Contenidos_Privados/Impuestos_especiales/Estudio_relativo_2008/6_ELECTRICIDAD.pdf

La fuente es la Agencia tributaria, es decir, un organismo estatal. No me he remitido a una página web de ecologistas o de promoción de energías renovables, cuya veracidad siempre pone en duda el foro nuclear y las grandes eléctricas. No. Me remito a la AEAT. Y la AEAT lo explica bien clarito: LA FINALIDAD DEL IMPUESTO DE LA ELECTRICIDAD ES PAGARLE POR LA CARA UNA CANTIDAD AL SECTOR DEL CARBÓN, independientemente de la cantidad de electricidad que produzca. La ley lo dice clarito. El 5% para el carbón sin que éste tenga que producir una cantidad mínima. De hecho, a lo largo de 2010 ha habido meses en los que la produccion electrica del carbon ha sido cuasi nula, y no por ello se nos ha eximido a ciudadanos y empresas (y también administraciones públicas) de pagar el impuesto de la electricidad.

¿Cuanto se ha recaudado por el impuesto de la electricidad? Esta pregunta no es dificil de responder, pero los periodicos que critican a las renovables no lo van a decir. Con todo, ahora que internet sigue siendo libre, esa información está disponible aquí:

http://www.aeat.es/AEAT/Estudios/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_Anuales_de_Recaudacion_Tributaria/Ejercicio_2009/Impuestos_Especiales.pdf

En la página 1 viene muy clarito: En 2009, el impuesto de la electricidad recaudó 1.271 M€. Ese dinero se lo llevó todito el sector del carbón.

Nuevamente me remito a una página web oficial. No es la página web de Greenpeace (que dicho sea de paso es muy buena y tiene información muy interesante, pero sé que los pro-carbón y los pro-nucleares la criticarán, por eso prefiero remitirme las páginas web oficiales)

Lectores, sean buenos que si no los Reyes Magos les traerán carbón, y no será un carbón cualquiera. Será un carbón español SUBVENCIONADO. Y en consecuencia cómplice del incremento del coste de vida de los españoles.

¡¡¡¡¡ No a las PRIMAS al carbón !!!!
¡¡¡¡ No a las SUBVENCIONES al carbón !!!!!


¡¡¡¡ Los consumidores españoles no se merecen unos periódicos que les mientan !!!!!

No hay comentarios: