Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

viernes, 24 de octubre de 2014

No te quejes que hay quien está peor


La frase, "No te quejes que hay gente que está peor" se usa muchas veces como desmotivador. En la escala del sufrimiento, siempre hay alguien peor, y la comparación con alguien que sufra más que tú se usa como desmotivador para que no luches.
a.       No te quejes de que te bajen el sueldo, hay gente que la han despedido
b.       No te quejes de que te han despedido, tienes ahorros y podrás seguir pagando la hipoteca, pero otros están desahuciados
c.       No te quejes de que te han desahuciado, al menos podrás comer en casa de tus padres, hay quien también le han desahuciado a los padres y no puede hacerlo
d.       No te quejes de que tanto tus padres como tú hayais sido desahuciados, al menos Cáritas os da de comer, en África ni siquiera tienen eso
e.       No te quejes de que pasas hambre porque lleva dos años sin llover en África y se os ha muerto la vaca de la familia. Al menos no tenéis ningún familiar enfermo de ébola.
f.        No te quejes de estar enfermo de ébola, al menos tienes médicos de una ONG cuidándote, hay otros poblados donde no es así.
g.      
h.       No te quejes de que te vayan a gasear en un campo de concentración a ti y a toda tu familia. Es una muerte rápida que sólo dura unos minutos. A los cristianos en el imperio romano los crucificaban y esa muerte duraba tres días
i.         No te quejes de que te estén crucificando. En el antiguo Egipto viviseccionaban a la gente para aprender de medicina, y es muy doloroso tener la caja torácica abierta mientras hacen punciones experimentales en tu hígado.
j.        
k.        No te quejes de que te hayan despellejado, sacado los ojos, roto todos los huesos, obligado a ingerir carne podrida con fauna cadavérica y hayas tenido que ver como violan a todos tus parientes femeninos y castran a todos tus parientes masculinos. El carnicero de Austria, además de todo eso, echaba sal en las heridas.

La idea general que se pretende transmitir es que, te pase lo que te pase, no debes hacer nada por evitarlo, porque siempre hay alguien peor.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Sobre el verbo "sacrificar"

Acabo de leer el tweet de hoy (08/10/2014) de Perez-Reverte. Me ha decepcionado el señor Reverte. No esperaba un comentario así, y menos viniendo de alguien que trabaja en la Real Academia de la Lengua.

El verbo sacrificar implica una renuncia a algo valioso, para salvar algo más valioso. Por ejemplo, si a un alpinista se le gangrena una pierna, hay que sacrificar la pierna y amputarla para evitar que el alpinista muera. Se renuncia a algo valioso, una parte del propio cuerpo, para salvar algo más valioso, la vida. Otro ejemplo menos trascendental puede ser el estudiante que decide sacrificar horas de sueño para estudiar un examen. Se pierde algo valioso (horas de sueño) para conseguir algo más valioso (un importante aprobado). Pero no cabe usar el verbo sacrificar cuando no estamos renunciando a algo valioso, sino eliminando algo indeseable. Yo no sacrifico el cieno del husillo de mi patio para evitar que se inunde cuando llueva, ni sacrifico los restos de comida de mis dientes cuando me los lavo para evitar que me salgan caries. Tampoco sacrifico el moco que me pueda aparecer en los bronquios cuando cojo un catarro de los gordos y lo escupo para liberar el cuerpo de esa materia perjudicial.

En su tweet de hoy habla de sacrificar algo despreciable, inútil y molesto. Eso es un error conceptual en el uso de este verbo.

Dejando de lado este error, debo afirmar que, captando la intención de fondo, la comparto plenamente.

;)