Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

viernes, 13 de marzo de 2009

Para prevenir la hiperinflación

En estos momentos, creo que no hace falta que explique en qué consiste la crisis de liquidez, ¿verdad?

Los bancos no dan dinero, y como no dan dinero, la circulación de éste se ha detenido. El sistema económico implica que los ahorradores prestan dinero a quienes están endeudados, y el mecanismo para ello son los bancos. Si los bancos reciben dinero de los ahorradores (o de los bancos centrales) pero luego no lo prestan, el sistema se bloquea.

Las incertidumbres de la situación han hecho que los bancos no estén prestando dinero, por lo que los recursos que captan, los atesoran en espera de que pase todo.

Como consecuencia, en estos momentos, el coeficiente de caja de facto que están aplicando las entidades financieras, es muy superior al mínimo legal. Si se hacen inyecciones de liquidez, pero los bancos no dan credito, el coeficiente de caja irá aumentando. De esta manera, aunque la masa monetaria "física" aumenta, la masa monetaria que realmente circula, la M3 permanece más o menos constante, e incluso decreciendo, motivo por el cual, entre otros, nos asomamos a un escenario de deflación.

Si somos un poco optimistas, y pensamos que saldremos de ésta (?) puede llegar un momento en que los bancos decidan dar créditos. Como el coeficiente de caja está aumentando, cuando eso suceda, si los bancos deciden dar créditos disminuyendo su coeficiente de caja hasta el mínimo legal, la masa monetaria de facto (la M3) subirá hasta unos niveles enormes, de manera muy brusca, puesto que nada impedirá a un banco prestar en un breve lapso de tiempo la liquidez que pueda tener hasta ajustarse a dicho mínimo legal.

Un brusco aumento de masa monetaria sería algo muy perjudicial, debido a que provocaría una fuerte inflación, que podría alcanzar la categoría de hiperinflación.

Para que eso no suceda, tendríamos que confiar ciegamente en el criterio de los bancos de que no harán nada que perjudique al sistema, aunque a ellos les beneficie en el corto o largo plazo. Visto lo visto, no podemos esperar que eso suceda, por lo tanto, se hace necesario articular alguna medida que impida que la liquidez que están acumulando los bancos retorne a la circulación de manera brusca y generando hiperinflación.

La manera, a mi entender, es relativamente sencilla. Simplemente, bastaría aumentar el mínimo legal de coeficiente de caja, por parte del Banco de España, hasta un valor próximo al que, de facto, están aplicando ahora mismo los bancos.

De esta manera, si la situación se arregla, y los bancos pueden volver a dejar dinero, no podrán hacerlo de sopetón, sino que tendrán que ceñirse al coeficiente de caja vigente en cada momento. Si se hace con margen, los bancos podrán empezar a conceder créditos sin problemas, sin traspasar el mínimo. A medida que se vayan acercando al coeficiente de caja mínimo, el Banco Central Europeo podría ir rebajando ese coeficiente de caja de manera gradual. De esta forma, poco a poco iría retornando la liquidez al sistema de manera ordenada, sin generar hiperinflación.

Es una medida que no soluciona la crisis deflacionaria. Pero al menos permitiría que, si salimos de la deflación, no sea a costa de una hiperinflación.