Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Costes de Transición a la Competencia (laboral)

Tras varios meses con el blog abandonado, escribo este post para hacer un agravio comparativo entre la liberalización del mercado eléctrico, y la del mercado laboral. Y lo hago a través del concepto de lo que se ha venido en llamar los Costes de Transición a la Competencia.

Mucho se ha escrito sobre ellos. Para quienes no estén metidos en el tema energético, haré una pequeña descripción.

Los Costes de Transición a la Competencia son una cantidad de dinero que el gobierno se comprometió a pagar a las compañías eléctricas, a cambio de que se "liberalizara" el mercado. Las eléctricas tenían el monopolio, y para consentir que hubiese competencia, se solicitó su aprobación, y éstas la dieron a cambio de dinero. La argumentación esgrimida fue poco más o menos, que las eléctricas habían hecho unas inversiones pensando que iban a ser monopolios, y que si no iban a serlo, las inversiones no serían tan rentables, y el descenso en la facturación habría que compensarlo.

Primer agravio:
A las compañías eléctricas se les pide permiso para liberalizar el mercado, a los trabajadores no se les está pidiendo. La CEOE directamente se lo reclama al gobierno. Y punto.

Segundo agravio (o más bien, primera matización):
Cuando se habla de liberalización del mercado laboral, de lo que se habla es de que el despido sea libre. El mercado laboral, de facto, ya está liberalizado. ¿Porqué? Pues porque hay competencia y libertad de precios. Si una empresa quiere contratar a alguien, tiene MUCHAS ofertas donde elegir, y puede pagarle lo que quiere. En el caso de la telefonía o la electricidad no es así, ya que la empresa sólo tiene unas pocas empresas entre las que elegir, y de hacerlo, no puede "ofrecer" un dinero, sino que debe pagar lo que le piden, y punto. Sobre todo, porque estas empresas son oligopolios de sectores estratégicos como el teléfono, electricidad, agua, banca, etc...

Tercer agravio:
Aceptando la liberalización de todos los mercados, y haciendolo también con el laboral... ¿no se debería pagar a los trabajadores unos "Costes de Transición a la Competencia", al igual que se le han pagado a las eléctricas? El razonamiento lo veo claro. Si yo llevo 10 años en una empresa y otra me ofrece 100 € más al año de sueldo, posiblemente no me vaya porque estoy más seguro donde estoy, puesto que si quieren despedirme, tendrán que pagarme una indenmización. Al tomar esta decisión, estoy ganando menos de lo que podría ganar. Si se liberaliza el despido, habré estado dejando de ganar más dinero a cambio de NADA.

Un buen método para calcular la indemnización, podría ser dividir los costes de transición a la competencia (CTC) que se le pagarán a las eléctricas, entre el beneficio anual de las eléctricas. De esta manera, se obtiene un ratio en años de facturación equivalente. Digamos que por ejemplo, al hacer la anterior operación, el ratio es 2,5. Es decir, los CTC equivalen al beneficio de dos años y medio de las eléctricas.

Si se quiere liberalizar el despido, habría que pagar a todos los trabajadores del país el sueldo de 2,5 años que esté cobrando en ese momento. Y el montante lo pagarían con una subida del impuesto de sociedades, claro, porque si se paga con una subida del IRPF, lo comido por lo servido.

Nos vendrán con que no es posible, porque "es distinto","estáis mezclando cosas"... Que narices, no nos vendrán con nada, porque los sindicatos no pedirán nada a cambio de aceptar el despido libre gratuito, cosa que tardará más o menos, pero harán.

Los sindicatos son así...